La Ciudad

Cómo se organizan las escuelas de la ciudad para enfrentar la cuarentena

Los docentes armaron planes especiales para que los chicos sigan conectados con el estudio pese a no asistir a las aulas. Los casos.

En el marco de anuncios realizados este martes por la ministra de Educación provincial Adriana Cantero, anticipó que los docentes recibirán las medidas del Ministerio de Educación para «sostener un vínculo pedagógico con los chicos que están en sus casas» en el lapso de la cuarentena, prevista hasta el 31 de marzo. En Roldán las escuelas y jardines ya comenzaron a trabajar en ese sentido.

En contacto con El Roldanense desde el ISPI Nº 9086 Paul Harris informaron que cumpliendo con las indicaciones del Ministerio de suspensión de clases hasta el 31/03, elaboraron un Plan de Organización Institucional con los siguientes ejes:

# Horarios administrativos: de 9 a 12 hs. y de 13hs a 16hs.Sin presencia de docentes.
# Actividades Pedagógicas: Coordinadas por cada docente vía on-line y grupos wassap.
# Curso Propedeútico de ingresantes a primer año de Nivel Superior. SUSPENDIDO
# Mesas de examen de Nivel Superior: se reprogramarán con posteriorioridad al 31/03.

“Queremos destacar que éste es un tiempo para seguir medidas claras y firmes a fin de asegurar el cuidado de la salud de todos. Estaremos informando por los medios masivos e institucionales los siguientes pasos seguir”, sumaron.

Por su parte, desde el Jardín Municipal Huellitas comentaron que teniendo en cuenta los dos días de paro municipal sumado al día del Patrono de la Ciudad y los dos días sin actividad de la semana que viene en el marco del Día de la Memoria, son sólo cuatro los días que se perderían.

De todas formas, ya se instruyó a los docentes para que planifiquen actividades y vayan pensando cómo seguir en caso de que la cuarentena se extienda.

“En la Escuela Fiscal 229 se garantizará el trabajo pedagógico a través de cuadernillos que preparan los docentes, de acuerdo a las necesidades educativas de cada grupo. Se informará este martes a las familias que estas actividades y ejercicios de etapa diagnóstica del ciclo lectivo las concentrarán en Librería Acuarelas y también por grupos de Whatsapp, quedando a disposición de las familias para consultas y apoyo permanente”, informaron a El Roldanense desde dicha institución.

En tanto, desde el Anexo de la Técnica también están trabajando en alternativas: “Estamos trabajando desde muy temprano en las estrategias a usar, y acordando con los docentes, lo haremos de diversas formas, pero la más fuerte: se subirán trabajos a la página de la escuela y en forma paralela en formato papel en una fotocopiadora del centro para que puedan acceder aquellos alumnos que no tienen internet”, anticiparon.

Por su parte, desde la Técnica 643 puntualizaron: “Los profesores de todas las materias están elaborando trabajos pensando en estas dos semanas de clases que fueron suspendidas. La idea es armar un block donde los chicos puedan acceder desde sus casas para descargar las tares. También los trabajos van a estar en la escuela y en dos fotocopiadoras de la ciudad, pensando en aquellos alumnos que no tienen computadora ni acceso a internet”.

En lo que respecta al área privada, diversos institutos han tomado determinaciones similares. Por ejemplo York, líder en la enseñanza de inglés en la ciudad, decidió suspender las clases presenciales y trabajar vía online con distintas actividades, dependiendo de la edad y el nivel de cada grupo.