La Ciudad

Condenaron a prisión a un ex policía de la Comisaría Sexta por abuso de autoridad

Es por un hecho ocurrido dentro de la sede policial local en septiembre de 2020, en el cual el procesado agredió físicamente a una persona que se había acercado a hacer una denuncia provocándole graves lesiones.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Billota resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, aceptado por la Defensa, condenando a Cristian Villalba a la pena de 2 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de Apremios ilegales y Abuso de autoridad en concurso ideal.

La magistrada unificó la pena impuesta con una condena anterior, por los delitos de Amenazas calificadas, Amenazas simples, Tenencia de arma de fuego de uso civil sin autorización, Encubrimiento, Lesiones agravadas en contexto de violencia de género, a la pena única y definitiva de 4 años de prisión efectiva, con inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena.

La Fiscal Dra. Karina Bartocci le atribuyó al Oficial Cristián Villalba un hecho de abuso de autoridad ocurrido el 25 de septiembre de 2020 cuando encontraba junto con otros sub oficiales cumpliendo funciones inherentes a su cargo de personal policial de la provincia de Santa Fe en la Seccional N° 6 de Roldán.

Villalba cumplía la función de sumariante mientras que los sub oficiales eran personal de guardia; y en momentos en que la víctima se hizo presente en la Comisaría a los fines de anoticiar un ilícito, luego de discutir con el procesado (quien se presentó como el Jefe de la Seccional), los sub oficiales hacen pasar a la víctima al fondo de la Seccional y, en el momento en que la víctima está pasando cerca de un calabozo, abusando de la autoridad que le otorga el carácter de empleados policiales, lo empujan haciéndolo trastabillar y caer al piso, comenzando a agredirlo físicamente entre los dos, golpeándole en el estómago, las costillas y la espalda, momento en el cual ingresa también Cristian Villalba y lo golpea en la cabeza, para luego continuar golpeándolo, entre los tres.

Seguidamente, y dado que la víctima aparentaba estar desvanecida, y nuevamente abusando de la autoridad que le otorga el cargo, lo lesionaron en las partes intimas, lesiones constatadas conforme surge del informe médico forense.

Todos estos hechos fueron cometidos mientras se encontraba en ejercicio de sus funciones como empleado policial y en el interior de la Seccional 6ta de Roldán.