La Ciudad

Recomendaciones para cuidar a los niños a la hora de exponerlos al sol

La pediatra Lorena Cladera enumera los principales puntos a tener en cuenta para prevenir posibles lesiones en los menores de edad.

Recibir el sol sobre nuestra piel es una sensación agradable, pero es necesario tomar conciencia de que se deben tomar precauciones para protegerse del peligro que conlleva la acción sobre la piel de los rayos solares.

El sol es la causa principal del cáncer de piel. En los últimos años se ha detectado un aumento alarmante en el número de casos que también pueden verse en niños y adolescentes. Es que la mayor parte de la exposición solar de una vida se recibe durante los primeros 18 años. Los niños dedican más tiempo a actividades al aire libre que la mayoría de los adultos, especialmente en verano.

Es por ello que la pediatra local Lorena Cladera, comparte algunos consejos de la Academia Americana de Pediatría en cuanto recaudos que deben tomarse a la hora de exponer a los niños al sol:

# Evitar largas y continuadas jornadas al sol

# Evitar exposición entre las 10-16 hs. sino tenés reloj recordá que en esa franja horaria la sombra que proyecta el cuerpo es más corta que la altura.

#Utilizar la misma protección días nublados, las nubes dejan pasar la radiación.

#No se utilizan protectores solares en menores de 6 meses. Lo aconsejables es no exponerlos. Utilizar gorros, ropa ligera o con factor de protección solar.

#El factor mínimo de protección es 30

#El protector debe aplicarse sobre piel seca 30 minutos antes de exponerse.

#Se debe ️reponer cada 2 horas o antes luego de un baño o transpiración excesiva, aunque el producto sea resistente al agua.

#La arena, el agua, y la nieve aumentan la acción de los rayos

#Asegurar adecuada hidratación. Ofrecer líquidos frecuentemente.

#De presentar insolación o quemadura consultar a tu médico

No hay que olvidar que las quemaduras solares extensas y/o de alto grado son una urgencia médica.

Proteger la piel de su hijo no solo previene las quemaduras solares en el momento de aplicación, también se está previniendo con ello la aparición de otros problemas mas serios en el futuro.