La Ciudad

Covid19: Pilar Cisana, biotecnóloga local, explica el desarrollo de las vacunas contra el virus

La voz local especifica cómo funcionaría, cuál es la técnica de la dosis y cómo se lucha contra la desinformación. Asegura que aún hay que mantener la cautela.

Las noticias sobre el desarrollo de vacunas contra el Covid19 y la alta efectividad que consiguieron algunas de ellas se sucedieron en los últimos días. En ese marco, mientras se aguarda por la dosis, la biotecnóloga local Pilar Cisana habló con El Roldanense sobre la técnica de la aplicación y qué respuesta generaría en nuestro sistema inmune. Además, explica cómo luchar contra la desinformación y señala que todavía hay que mantener la cautela y las medidas de cuidado.

“Estas vacunas lo que hacen es modificar genéticamente un virus distinto, insertándole un fragmento del coronavirus. No causa ningún tipo de enfermedad, pero sintetiza adentro de nuestro cuerpo una partícula típica del SARS-Cov-2, que es el actual. Entonces, una vez que se produce, nuestro sistema inmune reconoce la partícula y, de esa manera, genera una respuesta para que la próxima vez que enfrente al coronavirus, esté ya preparado para combatirlo y se evite el desarrollo de la enfermedad”, explicó en primera instancia.

Haciendo una analogía, Pilar lo explica mediante una metáfora y dice que “esta vacuna usa un virus distinto al coronavirus que funciona como delivery”. Sobre los beneficios de la aplicación, señala que “siempre tienen que ver con haber entrenado y preparado al sistema inmunológico para que se encuentre listo a la hora de enfrentar a la verdadera amenaza”. Y amplía: “Uno lo que hace con la vacuna es engañar al cuerpo. Le permite que reconozca alguna partecita del coronavirus. Una vez que se despierta la respuesta inmunológica por primera vez, la persona lo podrá atacar de manera directa”.

Según especifica, los científicos aún se encuentran estudiando si realmente no producirá ninguna enfermedad añadida y cuánto durará esa respuesta inmunológica dentro de nuestro cuerpo. “A nivel poblacional, el fin de la vacuna es intentar reducir al máximo posible el número de contagios, o que haya brotes siempre controlados. Y el objetivo final es erradicar una enfermedad”, expresa, y dice que eso solo es posible cuando se alcanza la inmunidad del 70% de las personas. “Lo que sabemos a esta altura es que eso solo será posible con el desarrollo de una vacuna”, argumenta.

Dentro de esa vorágine y la abundancia de la desinformación por noticias falsas, la voz roldanense especifica que “hace falta que los medios estén más atentos a publicar los resultados de manera adecuada y más científicos que puedan explicar sin tanto tecnicismo las cuestiones más difíciles de comprender. La desinformación puede hacer que muchas personas no se vacunen, basados en creencias o conceptos erróneos”. Sobre cómo combatirla, dice que “el primer paso es no darle lugar. En segundo lugar, es necesario combatir esto con la contracara. Es un compromiso que abarca muchas partes de la sociedad, difícil pero sumamente necesario”.

En otro orden, señala que debe tratarse con cuidado el elevado porcentaje de eficacia que habrían conseguido tales vacunas. “La realidad es que todavía se trata de comunicados. Lo que importa es que se publiquen los resultados de los estudios, en los que se muestra el porcentaje, para que puedan ser revisados por pares científicos del mundo. Por lo pronto, son resultados preliminares. Este tipo de noticias son alentadoras, pero hay que tomarlas con cautela”, analiza, en tanto subraya que aún no se terminaron los ensayos de la fase 3, que se realizan entre 30.000 y 40.000 personas.

Así como estos acercamientos son iniciales, Pilar Cisana dice que hay que observar al final cuáles son los números, aunque técnicamente no deberían variar demasiado. Y cierra con una conclusión: “Hay que tomarlo como un resultado alentador, pero todavía preliminar. Por eso, es necesario mantener la cautela y seguir esperando, cuidándonos y reforzando las medidas. Esto no se termina hasta que haya una vacuna”.