Cultura

La crisis achica el Simposio de Escultura, que este año llega con nuevo formato

Ya no llegarán a la ciudad artistas internacionales. Chicos de escuelas locales serán protagonistas.

El Simposio Internacional de Escultura que albergó Roldán por once años consecutivos pasará a un cuarto intermedio en 2018. Con la crisis económica –que afectó fuerte a las arcas municipales– de por medio, la organización decidió achicar la propuesta ya que “se hace imposible afrontar un gasto de esa magnitud”, entendieron desde Cultura municipal. De todas formas, se buscó la manera de no sacarle la trascendencia que suele tener el evento en la ciudad.

Así, con una fuerte apuesta a que los chicos sean los protagonistas, desde el próximo domingo 28 de octubre y hasta el jueves al 1° de noviembre, se realizarán en la ciudad diversas actividades vinculadas a la escultura, con la realización del Simposio de Niños Escultores en el SUM del Paseo de la Estación, para los chicos de todas las escuelas de la ciudad.

Además habrá un encuentro de escultores nacionales, con cuatro artistas realizando sus obras y la tradicional muestra Escultores del Mundo, con la exhibición de pequeñas obras de artistas que participaron en las sucesivas ediciones del Simposio Internacional de Escultura Ciudad de Roldán.

“Este año se tiene como propósito fijar la atención y el trabajo en el Simposio de Niños Escultores, con el objetivo de profundizar el vínculo entre los chicos y adolescentes de la ciudad con el arte”, comentaron desde el Municipio.

La actividad de este año apuntará entonces a crear un espacio de experimentación para los chicos en la disciplina de la escultura: en el SUM del predio del Paseo de la Estación se prepararon siete estaciones de trabajo donde los pequeños participantes podrán interactuar de manera lúdica y segura, con distintos materiales, técnicas de trabajo y modos de expresión artísticas.

Esas estaciones serán:

# Estación 1: Escultura en Mármol
# Estación 2: Escultura en Madera
# Estación 3: Escultura en Metal
# Estación 4: Modelado en Arcilla
# Estación 5: Mosaiquismo
# Estación 6: Ensamble en Madera
# Estación 7: Grabado

Cada estación estará equipada con material técnico, herramientas y elementos de seguridad, coordinador encargado de cada estación y personal capacitado del área de cultura municipal.

Paralelamente y en simultáneo con el resto de las actividades, se realizará en Sala Italia la muestra de Escultores del Mundo. En esta edición se exhibirá una expo colectiva con obras de artistas que participaron a lo largo de las once ediciones del Simposios Internacional de Escultura, de modo que se integre al Simposio de Niños Escultores. Además la muestra ofrecerá la reproducción de un video ilustrativo de los artistas y su cultura.

Finalmente, se realizará un Encuentro de Escultores nacionales, del que participarán Emiliano Sacco, Laura Marcos, Mateo Torres y Cristina Velo. Cada uno de ellos trabajará cada uno con un material distinto.