Di Stefano: “Nos preocupa que la educación nunca haya sido una prioridad para el gobierno”
La diputada de la UCR lamentó la falta de iniciativas políticas para resolver los problemas generados por la pandemia y poso como ejemplo la situación del Anexo 1643 de Roldán.
La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS), Silvana Di Stefano señaló que es necesario “asegurar los derechos de niños y niñas a aprender, y los de los docentes a trabajar en condiciones adecuadas, pero lamentablemente la educación nunca fue una prioridad para el gobierno de la provincia”.
Desde el inicio de la pandemia, la legisladora insiste en la oportunidad de replantear el Sistema Educativo de cara al futuro y con la participación de todos los actores. Remarca la falta de políticas educativas, y de proyectos, abandono de edificios, y falta de mantenimiento de los mismos, además de la necesidad de paritarias, y la preocupación por la revocatoria de titularizaciones.
La diputada, que además es docente universitaria; cuenta en su agenda laboral con múltiples proyectos basados en garantizar la calidad educativa y el bienestar de los educadores. Es autora de un pedido de apoyo a los jardines maternales, la resolución 223 que permite a alumnos repitentes pasar de año, motivo un pedido de informes por su parte; y solicitó múltiples mejoras edilicias y cargos para escuelas de la región.
“No solo no se hicieron las obras necesarias, sino que además tampoco se llevaron a cabo tareas de mantenimiento, sumado a que todas las escuelas deben readecuar sus instalaciones para cumplir con las medidas sanitarias necesarias para regresar a la presencialidad”, ahondó la diputada.
“Los números son alarmantes –subrayó Di Stefano-, y precisó que según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en Santa Fe, tras ocho meses de escuelas cerradas por la pandemia, sólo volvieron a clases presenciales 755 alumnos y alumnas sobre un total del 804.270”.
Abandono de las escuelas
Di Stefano presentó un proyecto para que el Anexo N° 1643, de la Escuela Técnica N° 643 de Roldán, cuente con las condiciones edilicias necesarias para la vuelta a clases, y los nombramientos de personal para poder llevar adelante la tarea educativa.
A dicho establecimiento concurren alrededor de 120 alumnas y alumnos que cursan el primero y segundo año de dos cursos. “Previo a la pandemia ya había serios problemas edilicios, y la posibilidad de retomar el dictado de clases de modo presencial pone nuevamente de manifiesto esta problemática”, señaló la legisladora.
Otro de los proyectos, contempla la refacción de los baños de la planta alta del edificio donde funciona la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Anexo N° 1325, de la ciudad de Capitán Bermúdez. También pidió refacciones para la escuela 6370 de Fray Luis Beltrán.
“Pedimos realizar las correspondientes reparaciones de desagotes y cañerías en mal estado y los daños ocasionados sobre el techo del depósito de la planta baja”, solicitó Di Stefano, además de reclamar tareas de control y mantenimiento del edificio, continuar con la construcción del espacio destinado para el funcionamiento de la institución en la planta alta, y garantizar las condiciones sanitarias adecuadas para el retorno a clases presenciales.
Además, reclamó por “los pocos avances de la obra de demolición y construcción” de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 291, “Teniente Coronel Fray Luis Beltrán”, de la ciudad de Armstrong.
“Esperamos que en el 2021 se ejecuten las obras para materializar la escuela en San Jerónimo Sud. El proyecto estaba en marcha en la gestión anterior y sólo hace falta voluntad para continuarla. Está el terreno y el proyecto”. Señaló.
Finalmente, recordó el incumplimiento de los acuerdos paritarios, y lamentó la decisión de no reconocer las titularizaciones, la suma en negro ofrecida por el Gobierno provincial y el destrato a los docentes remplazantes. “Se está perdiendo una oportunidad valiosa para preparar el sistema educativo del futuro. Ofrecen cifras en negro, y se niegan al diálogo. Volvimos a lo peor de los ‘90”, sentenció la diputada que integra el bloque de la UCR, presidido por Maximiliano Pullaro.-