La Ciudad

Buscan que la calle Carlos Monzón pase a llamarse Noemí Simonetto

Se trata de un proyecto del Frente Roldanense, ingresado en el marco del Día de la Mujer. También se aprobó por unanimidad un proyecto de declaración en repudio a la violencia de género.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, uno de los proyectos presentados en el Concejo Municipal por parte del Bloque Frente Roldanense tiene como eje el cambio de denominación de una calle de la ciudad: buscan que se designe con el nombre de Noemí Simonetto, a la actual Carlos Monzón.

Según consta en el proyecto presentado, el cambio está pensado en homenaje a la única mujer medallista olímpica en la historia del atletismo argentino. Fue la primera atleta latinoamericana en ganar una medalla en atletismo: en Londres en 1948, cuando se quedó con la medalla de plata en la prueba de salto en largo. Aquella vez marcó 5,60 metros y quedó detrás de la húngara Olga Gyarmati, que ganó el oro en su último intento, 5,69.

La argentina ha sido múltiple campeona Sudamericana: cuatro veces en postas 4×100, tres veces en salto en largo, dos veces en 80 metros con vallas y una vez en 100 metros llanos. Una vez retirada, la atleta se dedicó a apoyar y a difundir el atletismo desde el Comité Olímpico Argentino y en las competencias Masters, en las que intervino hasta entrada la década del `90.

Por otro lado, el Honorable Concejo Municipal declaró por unanimidad, en la proximidad al Día Internacional de la Mujer, su repudio a la violencia de género, contemplando la violencia institucional, y a la desigualdad en todas sus formas.

Dicho proyecto solicita al intendente de la ciudad, Jose Maria Pedretti, la realización de acciones y el sostenimiento de espacios tendientes a lograr la unidad, en la defensa de la vida de las mujeres, desde la construcción de puentes de tolerancia que permitan llevar adelante cualquier debate, sin caer en la hermética polarización de las ideologías, y trabajando en aquellas causas que requieren del esfuerzo conjunto de toda la comunidad.