Info General

El año empezó con un pedido de aumento del Gas ¿de cuánto?

Litoral Gas participó de la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y solicitó un incremento de la tarifa.

Arrancó el 2023 y con éste vienen los aumentos, y es que este miércoles Litoral Gas participó de la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y solicitó un incremento de la tarifa de  distribución del 196,8%. En esa línea, para los usuarios residenciales, el pedido de aumento presentado significaría una suba en la factura de entre el 34% y 43%.

“Litoral Gas acumula significativos aumento de costos de operación y de inversión por efectos de la inflación. Además hay que sumar que a partir del esquema de segmentación energética y el traslado a la factura de los usuarios del aumento del precio de gas se han generado aumentos reales en los costos de la licenciataria que no tienen su origen en la inflación, sino por impacto en el gas natural no contabilizado en gastos directos tales como incobrables y comisiones de cobranzas”, expresó Néstor Daniel Molinari, representante en la audiencia de Litoral Gas, quien también justificó el pedido de aumento alegando que “los costos de la empresa acumulan una variación muy por
encima de los ajustes tarifarios otorgados en 2021 y 2022”.

En los hechos Molinari explicó que la suba solicitada significaría para un usuario residencial R2 3 nivel 1 (de mayores ingresos) pasar de abonar $4.354 mensuales a $5.854 pesos, es decir unos $1500 más por mes. En tanto, para un cliente nivel 3 (ingresos medios), que habita fuera de zona fría, precio final promedio será de $5.077 pesos, que comprado con los $3.541 actuales implica $1.536 más por mes.

El representante de la compañía distribuidora de gas aclaró que los clientes alcanzados por el beneficio de zona fría, que representan el 83% de los clientes de la distribuidora.

Por lo tanto, para un cliente residencial nivel 1 con beneficio zona fría, beneficio del 30% en la tarifa, el valor final que abonará será de $4.098 promedio, es decir tendrá un ajuste de $1.050 por mes. Un cliente residencial nivel 3 el valor final de la tarifa de gas será de $3.554 contra $2.579 actuales, unos $1.075 de ajuste por mes. Los usuarios nivel 2 son los que cuentan con tarifa social y en Litoral Gas representan el 32% de los usuarios.