La Ciudad

El Concejo de Roldán tomó nota del colapso de camiones en las rutas

En la última sesión el cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto para pedir mejoras de señalización y mayor control. Teléfono para Pullaro, Vialidad Nacional y el Municipio.

Foto: Cristian Moriñigo

Como sucede cada año ante cada cosecha gruesa, la ciudad de Roldán queda sitiada por los camiones que se dirigen a los puertos del Gran Rosario a descargar el cereal. Teniendo en cuenta esto, el Concejo aprobó este martes un proyecto de resolución donde se pide medidas concretas tanto a la Provincia como a la Nación y al Municipio.

“Es constante el reclamo efectuado por este Cuerpo Legislativo a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) para que elabore un Plan de contingencia por la intensa afluencia de camiones que circulan en el corredor de la RN9 y la AO12”, recordaron en el proyecto que fue elaborado por el bloque oficialista y que salió con modificaciones que se introdujeron en el debate.

Asimismo, mencionaron que la solución posible a tales colapsos, el By Pass, aún sigue en espera. Este By Pass, contemplaría el desvió de la traza AO12 denominada «variante Roldán» que haría que la futura A012 pase al Oeste de la actual planta urbana.

El proyecto de resolución aprobado contempla: “Envíense nota al Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) para que realice mejoras en la señalización, un mayor control y cualquier acción que sea fructífera para así evitar accidentes, incidentes y descongestionar y desbloquear la circulación en el cruce de la RN9 y la AO12”.

“Envíese copia de la presente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y a Vialidad Nacional dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación a los efectos de darle a conocer la situación y la urgencia en el corredor de la RN9 y la AO12 y la de su cruce. En el propio, plásmese la necesidad de llevar a cabo el BY PASS; denominada «variante Roldán» y que informen el estado del mismo”.

Y, por último, también se enviará copia de la resolución al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Roldán, “solicitando que mediante la Guardia Urbana Roldán extreme las medidas y acciones necesarias, dentro de sus posibilidades, para cubrir las deficiencias de controles viales sobre las arterias mencionadas en la presente Resolución”.

Vecinos a favor

“Apoyamos toda iniciativa que sea para una solución inmediata y buscar una solución a mediano y largo plazo que sea permanente. No sólo es el cruce la problemática sino que los vecinos vemos también que las salidas de algunos barrios son muy peligrosas en este constante aglomeración de camiones sobre las rutas”, señaló el Presidente de la vecinal Los Aromos e integrante de la Unión de vecinales, Enzo Larosa.