La Ciudad

El proyecto que estudiantes del Paul Harris presentaron en el Programa Ingenia

Cursan el terciario de Educación y buscan conseguir los fondos necesarios para comprar una fotocopiadora comunitaria. Cómo ayudarlas.

Un grupo de once estudiantes del Profesorado de Educación del Instituto Paul Harris presentaron un proyecto en el programa provincial Ingenia que financia hasta con 20 mil pesos diferentes iniciativas que promuevan la participación juvenil. El grupo se llama Amor en Papel y el objetivo es poder subsidiar la compra de una fotocopiadora e instalarla en un sitio donde pueda ser utilizada por quienes la necesiten, con fines educativos principalmente.

La idea surgió de una necesidad bien puntual: las chicas gastan más dinero en fotocopias que en la cuota del Instituto; de hecho la diferencia es casi el doble. Por eso pensaron una herramienta que les facilite el acceso a la materia prima esencial para cursar sus estudios: las fotocopias.

“El proyecto consiste en llevar adelante una fotocopiadora comunitaria, ya que vivimos en una comunidad pequeña y las opciones a la hora de elegir costos son reducidas. Buscamos que por medio de una fotocopiadora comunitaria no sólo se encuentre un beneficio económico, sino generar lazos de solidaridad, empatía y cooperación entra las instituciones educativas que quieran utilizarla”, describen las chicas en la página de Ingenia, donde todos los roldanenses pueden ingresar y comentar para “bancar” el proyecto.

“La fotocopiadora será de uso gratuito, estableciendo días y horarios, y representantes por instituciones o grados. Estará situada en un punto estratégico de nuestra ciudad para que sea de fácil acceso y todos puedan llegar hasta ella. Pondremos énfasis en la importancia del cuidado del beneficio obtenido, ya que mediante esta herramienta todos nos veremos beneficiados. Para esto, generaremos lazos de cooperativismo y solidaridad, con espíritu educativo para contar con insumos para sostener la actividad”, sumaron.

Para presentar el proyecto las chicas necesitaban el aval de alguna institución de la ciudad y para ello recurrieron a la vecinal de Las Tardes, donde su tesorero Juan Pedro Bonifaci les puso el gancho y las guió para presentar la iniciativa.

“Necesitamos que la gente lo banque, el símbolo que usan es el de bracito de fuerza. Cuando la gente lo banca toma más fuerza más allá de que lo vota un jurado que tiene consideración con aquellos proyectos que la gente visualiza como de bien común”, contó a El Roldanense Ayelén Pavón, una de las chicas integrantes de Amor en Papel. “El programa te financia hasta 20 mil pesos; nosotros pedimos 11.500 que nos alcanzan para la fotocopiadora, un toner alternativo y diez resmas”, sumó.

Ingenia es un programa provincial desarrollado por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.