La Ciudad

Emergencia Nacional en Violencia de Género: comunicado de agrupación local

Mumalá Roldán replicó un informe que está circulando a nivel nacional y que hace hincapié en la necesidad de la prevención y la acción frente al aumento de los casos de femicidio.

La agrupación Mumalá elaboró un comunicado en el cual piden por la declaración de la emergencia nacional en violencia de género desde marzo de 2019.

“Las 259 víctimas de Femicidios en la Argentina en 2018, las 9 que ya se cuentan en los primeros 15 días de 2019 nos duelen y movilizan en todo el territorio Argentino. El dolor y la bronca por cada una de las víctimas y sus familias exigen respuestas urgentes, efectivas del Estado, que observando los presupuestos destinados a abordar las violencias machistas, se evidencia despreocupado por la tremenda situación que nos atraviesa”, advierten.

“El Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres, presentado en 2017, es un compendio de acciones no implementadas por el Gobierno Nacional. El Instituto Nacional de las Mujeres, responsable de monitorear y poner en marcha el mencionado Plan así como la Ley 26485, sufre recortes presupuestarios de manera permanente. $11,36 son los destinados a cada mujer en el presupuesto 2019. Asimismo, se han debilitado órganos de articulación del Estado con las organizaciones de mujeres y ámbitos gubernamentales con las provincias, respectivamente, Consejo Consultivo Nacional y Consejo Federal de las Mujeres”, continúa el comunicado.

Esa es una acotada descripción de una situación “que no da para más” y que desde Mumalá esperan que obligue al Estado Nacional a tomar urgentes medidas si se quiere dejar de contar y sufrir muertas por el solo hecho de ser mujeres. “Exigimos: Declaración de Emergencia Nacional Marzo 2019 a Marzo 2020 que incorpore las siguientes propuestas, así como monitoreo de su implementación y evaluación de resultados”, dicen y enumeran:

#Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al INAM

#Definir que un 10 % del Presupuesto de cada Ministerio se destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (PIOD)

#Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales en el mismo sentido.

#Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y a agresores que incumplen medidas judiciales

#Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler

#Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género

#Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito

#Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de una Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

#Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)

#Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

#Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

#Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

#Urgente implementación de la «ley Micaela » de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.