La Ciudad

Empiezan las reuniones para organizar las actividades del 8M en Roldán

La primera asamblea será el viernes 7 de febrero a las 19:30 en el Playón y la convocatoria es abierta a todas las mujeres.

Se viene un nuevo año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la Colectiva Roldán Mujeres Libres y Diversas ya anunció por redes sociales el comienzo de las reuniones para organizar las actividades que tendrán lugar ese día. La primera asamblea está fijada para el próximo viernes 7 de febrero a las 19:30 en el Playón –San Martín y Belgrano- y la convocatoria es abierta, por lo que podrán sumarse todas las interesadas.

“La Colectiva es un espacio que venimos caminando hace unos años, aunque recién el año pasado quedó conformada con ese nombre. Participan muchas mujeres autoconvocadas y mujeres que militan o pertenecen a otros espacios. La idea es cruzarnos entre todas para discutir y empezar a conformar las comisiones con las que vamos a ir armando el 8M”, indicó a El Roldanense Noelia Coria Moya, integrante de la Colectiva y destacó que quienes quieran participar se pueden ir sumando en cualquier instancia previa, sin necesidad de estar presentes desde la primera asamblea.

Las comisiones están hechas con el fin de dividir las tareas de acuerdo a diferentes áreas. La comisión de arte y cultura discute y lleva propuestas sobre shows musicales y artísticos, la comisión finanzas evalúa las formas de gestionar las actividades, la comisión de logística organiza las cuestiones operativas y la comisión didáctica piensa dinámicas para jugar y poner el cuerpo. También está la comisión de prensa que se encarga de las tareas de difusión y la comisión de documento, que redacta el escrito que se leerá al finalizar la marcha.

“La idea es que en cada asamblea grupal que se realizará semanalmente se ponga en común lo trabajado en las comisiones para que todas podamos discutirlo e ir armando la jornada en conjunto, tratamos de que sea lo más horizontal posible. Además, lo que se propuso en otras reuniones que la Colectiva tuvo durante estos meses es que los lugares de encuentro sean rotativos, en plazas de otros barrios y no exclusivamente en el playón, así que es posible que vayamos cambiando”, contó.

El 8 de marzo del 2017 fue el primer año donde se hicieron actividades por el 8M en Roldán. Noelia contó que en ese momento asistieron 60 personas y la iniciativa fue convocada por la Ronda de Mujeres Roldanenses, un espacio feminista que luego desembocó en la Colectiva. Ya para el 2018 se realizó la primera marcha por este día, que congregó a unas 200 mujeres. En el 2019 la marcha se mantuvo y este será su tercer año consecutivo. “Cuando nos ponemos a pensar para atrás se puede ver todo lo que logramos en tan poco tiempo”, destacó la militante.