La Ciudad

Emprendedores locales desarrollaron una impresora 3D única en el país

Si bien comenzaron fabricando piezas para una industria ahora la orientan a prótesis. “Estamos convencidos que esto es el futuro, en alguna instancia cada institución de salud va a tener sus propias prótesis”, proyectan.

En los tiempos que corren es muy difícil poder acceder a insumos médicos tales como prótesis, principalmente por su valor. Muchas de las personas que lo necesitan, hoy no pueden costearlo. Gustavo Cardozo y Santos Gutiérrez son dos emprendedores tecnológicos que residen en Roldán y son los dueños de GC Impresiones Médicas. Esta pequeña empresa que se dedica principalmente a las impresiones de prótesis.

“Hoy en día quizás es muy difícil acceder a una prótesis de brazo o de pierna, por eso nosotros decidimos desarrollar esta máquina con el fin de poder brindarles lo que necesitan”, comentó Santos.

Este tipo de impresoras en 3D son las únicas en el país que trabajan con este tipo de material y son fabricadas en nuestra ciudad, precisamente en Tierra de Sueños 3. Son impresoras que son más industrializadas y utilizan materiales técnicos “utilizan distintos tipos de materiales, al que apuntamos nosotros es más complicado, es un material biocompatible y antibacteriano, necesita puntualmente de esta máquina”, afirmó.

Esto no quiere decir que únicamente se utilice en el área salud y sólo puedan fabricarse prótesis o cuestiones que tengan que ver con el cuerpo humano, sino que también pueden diseñar cualquier tipo de insumo gracias al desarrollo nacional, hoy en día se pueden llevar a cabo. “De hecho nosotros comenzamos fabricando piezas faltantes para una fábrica, pero puntualmente queremos llevarlo a la salud ya que son los más costosos”.

Con cada paso agigantado que va dando la tecnología, está muy claro que va a ser nuestro futuro. Por eso mismo, muchas personas deciden apostar a nuevos proyectos, como en este caso. “Estamos convencidos de que esto es el futuro, en alguna instancia cada institución de salud va a tener sus propias prótesis”.

Como sabemos, este tipo de máquinas son muy costosas, conllevan materiales costosos y requieren de tiempo invertido. Una de las metas de los desarrolladores locales es abastecer a la nación, ya que son las primeras que se fabrican en Argentina. “Vamos a hacer lo que haga falta, principalmente acá, pero lo que haga falta” finalizó Santos.