La Ciudad

Entidades de la ciudad rechazan el decreto que flexibiliza la importación de residuos peligrosos

Se trata de un DNU del Gobierno Nacional que ya cosechó varias voces en contra. Este martes ingresó al Concejo un proyecto de declaración en se sentido.

La Unión De Vecinales Roldán, el Club Huella Ecológica, la Colectiva de mujeres, libres y diversas, Paren de Fumigarnos, el Instituto GEN Roldán, la Cooperadora de la escuela 1399 y la edil electa Jorgelina Alfonso, se unieron para adherir a un proyecto de declaración presentado este martes con la firma de los ediles del bloque Frente Roldanense y que busca que la ciudad de Roldán se declare en repudio al Decreto Nacional N°591/19.

Dicho decreto es el que estableció un cambio en cuanto a las restricciones para la importación de residuos peligrosos, y que, según entienden quienes firman el proyecto a nivel local, se encuentra en contradicción con la ley nacional 24.051, la cual, establece un marco jurídico sobre la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.

“El Decreto implica un retroceso integral para la Agenda 2030 y para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entendiendo que la importación y el almacenamiento de residuos peligrosos tendrán un impacto negativo en la calidad de vida y en el entorno de la población”, señalan y agregan que también se manifestaron en contra legisladores nacionales, provinciales, referentes políticos de diferentes sectores políticos, ONG con objetos ambientalistas, Organizaciones sociales y sindicales.

“A nivel local entendemos que esta realidad compromete la salud ambiental en todos sus aspectos, hipotecando los recursos necesarios para la subsistencia de las futuras generaciones. Además, entendemos que este decreto sienta precedentes para posicionar a nuestro país como un depósito final, o de almacenamiento, de la basura peligrosa a escala global”, sostienen.

De esta forma, el proyecto –que fue enviado al Concejo en Comisión- busca que el legislativo local declare a la ciudad de Roldán en repudio al Decreto Nacional 591/19, invitando al Gobierno Nacional a recapacitar y revertir lo establecido por la sanción de la mencionada normativa.

Asimismo, se invita a adherir al presente proyecto de declaración a la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Santa Fe, y a los demás Concejos Municipales de la región, “a fin de empoderar el reclamo respecto de esta alarmante situación”.

Cómo se gestó el proyecto de Declaración

“A partir de la juntada ferroviaria que armó la ONG Urdimbres quedamos todos en contacto y ahí surgió la idea de este proyecto. Y viendo el decreto de Macri decidimos que no podíamos quedarnos callados. No puede ser que la lluvia de inversiones que proponga el presidente sea importar basura de otras partes del mundo y que eso le pegue tan de lleno a uno de los sectores más vulnerables como lo son los trabajadores cartoneros”, contó Victoria, una de las integrantes del colectivo Paren de Fumigarnos, a El Roldanense.

“Nos juntamos, empezamos a planear qué podíamos hacer y sobre esa idea se convocó a otros ambientalistas y fuerzas de la sociedad civil para que participen, sobre todo pensando en el futuro que son nuestros hijos”, sumó.