La Ciudad

Exalumno de la Técnica será homenajeado en el Concejo de Rosario

El año pasado conformó un equipo que se llevó el primer premio del hackatón más grande del mundo, auspiciado por la Nasa

Este miércoles 12 de junio a las 17.30 en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal se llevará a cabo un acto de entrega de Diplomas de Honor a los ganadores del NASA Space Apps Challenge Rosario 2018, el hackatón más grande del mundo, entre quienes se encuentra el exalumno de la Escuela Técnica local, Agustín Alsop.

En su tercera edición en Rosario, el certamen de la NASA dio el primer triunfo en esa ciudad gracias al proyecto Delta Mesh, que fue elegido como uno de los 5 ganadores globales tras competir con 1375 proyectos de 250 sedes de todo el mundo. El Concejo Municipal mediante este acto brindará homenaje tanto al equipo Delta Protocol -autores del proyecto ganador- como a los organizadores, Hermes Lavallén (Lead Manager) y Analía Lardone (Local Coordinator), quienes con esfuerzo desde 2015 han propiciado este certamen, que busca posicionar a Rosario como centro educativo y emprendedor. A su vez, significa un gesto de apoyo a un gran logro de relevancia científica y tecnológica para nuestro país.

Los ganadores y organizadores del evento fueron invitados por la NASA a viajar al Kennedy Space Center en Estados Unidos el próximo mes de julio y aún están reuniendo esfuerzos para poder hacerlo. Esperan contar con el apoyo suficiente para completar esta experiencia única.

El proyecto Delta Mesh creado por participantes del hackatón local, salió elegido como ganador del Space Apps Challenge consagrándose en su rubro “Mejor uso de hardware”. La elección fue realizada por un jurado de notables de la NASA entre más de 1375 proyectos globales.

El proyecto consistió en el diseño de un dispositivo que busca ser una solución para mantener la integridad física y psicológica de los astronautas en sus misiones a Marte. Este sistema controla datos biométricos como su ritmo cardíaco o su presión arterial, pero además variables que pueden afectarlo del medio ambiente.

El equipo llamado Delta Protocol se conformó 48 horas antes del Space Apps, y está constituido por Agustín Alsop, Guido Cicconi, Victoria Kaial, Catalina Silvestri, Nahuel Colombo y Juan Agustín Tinazzo. Todos oriundos de Rosario, de 18 y 19 años de edad, y estudiantes de diferentes carreras relacionadas a las matemáticas, computación y electrónica de la Universidad Nacional de Rosario.

“Estamos muy felices de haber logrado el premio mayor. El NASA Space Apps Rosario ya lleva 3 ediciones, un encuentro que solo dura 48 horas pero que exige mucho esfuerzo de voluntarios, jurados e instituciones que se suman a colaborar y a hacer posible el hackatón en nuestra ciudad, durante el cual se acompaña a los equipos para obtener el mejor resultado. Este premio posiciona no solo a Rosario sino también a nuestro país como centro educativo y emprendedor”, comentó Hermes Lavallén, Lead Manager del Space Apps Rosario.

El premio que obtiene el ganador es poder presenciar un lanzamiento espacial en EEUU desde una ubicación preferencial, para lo que deben conseguir los fondos para costearse el viaje y estadía que no están incluidos en el premio, sino que corren por cuenta de cada sede. El equipo junto a los organizadores están buscando sponsors para poder cubrir los gastos del viaje y completar la experiencia.