La Ciudad

Fernández presenta megapaquete económico: cómo lo ve la industria local

Incluye actualización de retenciones y doble indemnización. Este martes lo manda al Congreso, que lo analizará el jueves.

El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso este martes un megapaquete con medidas económicas. Se trata del proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación productiva con el que busca un poco de aire en sus primeros días de Gobierno. Durante el fin de semana ya se conocieron algunas de las medidas que incluirá el paquete: actualización de retenciones, doble indemnización ante despidos, suba de Bienes Personales, y beneficios a pymes, entre otras.

“Es una medida que entendemos dentro de un proceso de crisis generalizado, ahora lo ideal sería que haya también medidas que favorezcan el crecimiento del sector que vino castigado hace 18 meses, con 22.000 empresas cerradas en estos años. Por otro lado, también es cierto que todos hicimos un esfuerzo para mantener nuestras nóminas y en Roldán eso se palpa aun sin estar vigente una medida de este tipo porque el compromiso de los industriales es muy grande”, señaló el empresario y dirigente industrial Román Guajardo sobre la doble indemnización a aquellas empresas que despidan personal sin causa.

“Los que hicieron bien las cosas seguirán manteniendo su personal que tanto cuesta capacitar. Por eso esperamos medidas que beneficien al sector. Si esto viene de la mano de una reactivación, bajas de tasas e indicadores que empiezan a mejorar, se va a dar un contexto de generación de empleo”, sumó el presidente de Unempir y miembro de Unirr y Fisfe.

Respecto a la actualización en retenciones que plantea el proyecto y que es, quizás, uno de los puntos que genera mayor polémica, Guajardo prefiere hablar de la necesidad de una “reforma tributaria en serio donde se deje de emparchar y buscar soluciones de corto plazo en el afán de recaudar y podamos cambiar la matriz tributaria de Argentina”.

“Creo en un sistema que no castigue tanto la producción sino la tenencia de bienes y esa es la gran discusión a dar. Hay medidas que tienen que ver con las urgencias que van a tener que afrontar el próximo gobierno”, agregó al respecto.

Ley de ART

Por otra parte, este lunes se llevó a cabo en Rosario el cóctel de fin de año de la Federación de Industriales de Santa Fe y entre los asistentes de lujo se contó al gobernador Omar Perotti, quien llegó con un anuncio que sonó a música para los oídos de los industriales que estaban presente: dijo que en virtud de los buenos resultados que vienen teniendo provincias que han adherido a la Ley de ART, Santa Fe tiene que ir en el mismo camino y lo marcó como algo prioritario.

“Perotti hablo de la importancia del compromiso con la industria santafesina que es una generadora de valor. Que haya estado presente el gobernador implica un trabajo que vamos a tener en la misma vereda, para trabajar articuladamente. Teniendo como secretario de industria Claudio Mossuz, un amigo de la casa ya que era tesorero de Fisfe, tendremos una comunicación fluida debido a que es alguien que conoce las cuestiones inherentes a nuestros reclamos”, dejó en claro Guajardo.