La Ciudad

Fiebre hemorrágica: el lunes llegarán las vacunas al Samco y los centros de salud locales

Así lo confirmaron desde el Hospital y la secretaría de Salud a este medio, ante las consultas crecientes por su ingreso. A quiénes está destinada y cuántas dosis son necesarias.

El lunes 8 de enero llegarán a la ciudad las vacunas contra la fiebre hemorrágica, las cuales serán de colocación gratuita en el Samco y los Centros de Salud. Así lo confirmaron la Secretaría de Salud y autoridades del Hospital local ante la consulta de El Roldanense, considerando que las averiguaciones por las dosis se acrecentaron en el último tiempo.

Si bien se trata de una logística que corresponde al Ministerio de Salud provincial, el ingreso está programado para el inicio de la semana próxima. “Se van a distribuir las vacunas entre el Samco y los centros de los diferentes barrios. También se dará a conocer el organigrama, dado que muchas personas han consultado”, señaló Guillermo Bill, a cargo del área de Salud local, a este medio.

Situación epidemiológica al 3 de enero

Durante el año 2023, cinco personas contrajeron Fiebre Hemorrágica Argentina en la provincia, de las cuales una falleció en la región Sur. 

La Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad conocida como el “mal de los rastrojos”, que es causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de la provincia de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de La Pampa.

La contraen principalmente personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo, los cuales eliminan continuamente el virus a través de su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven.

Los síntomas que presenta se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante consultar al médico ya que existe un tratamiento que, si se administra a tiempo, aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.

La principal medida preventiva es la vacunación de personas que residan, trabajen o circulen en áreas de riesgo antes mencionadas. La vacuna CANDID #1 es altamente eficaz y se encuentra en el Calendario Nacional de vacunas para personas con riesgo de enfermar. La vacunación se realiza durante todo el año en Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Se aplica a mayores de 15 años de edad y se requiere una dosis única para estar protegido. Además, se aclara que no deben vacunarse personas gestantes, mujeres que estén amamantando ni inmunodeprimidos o que reciban dosis altas de corticoides.