La Ciudad

Fiebre hemorrágica: se colocaron todas las dosis dispuestas para el primer día de inoculación

La primera jornada de vacunación se realizó en el dispensario de Tierra de Sueños 3. Se trata de una única dosis que se aplica gratuitamente. Cómo sigue el cronograma en enero.

Tras el ingreso de las vacunas contra la fiebre hemorrágica a la ciudad en el inicio de la semana, el miércoles comenzó el calendario de aplicación y el cupo fue completo. Se colocaron las diez dosis que había en el dispensario de Tierra de Sueños 3, donde se hizo la primera jornada de inoculación. Tal demanda se corresponde con lo que sucede en la región, pues en pocos días se vacunaron más de 600 personas entre Rosario y Funes.

La colocación es gratuita y se trata de una única dosis de por vida. El calendario de vacunación en Roldán durante el mes de enero continúa los jueves 11 y 18 de enero el Samco (de 9 a 15 horas), el viernes 13 en el Centro de Salud de Villa Flores (de 8 a 11 y de 14 a 18 horas) y el lunes 15 en el dispensario de barrio Beaudrix (de 15:30 a 19 horas). “En ambos centros hay 10 dosis, al igual que las colocadas en TDS3, aunque en el Hospital hay 20 a la espera de que vuelvan a ingresar”, contó Carla Noziglia, directora del Samco, a El Roldanense.

La demanda de la población por la dosis se acrecentó luego del fallecimiento de un hombre de 42 años en Funes el 1 de enero. Había llegado desde Santiago del Estero el 18 de diciembre y fue internado en el Sanatorio Parque durante la Navidad por una fiebre que no cedía, malestar generalizado y una serie de análisis que confirmaron el diagnóstico. Una semana después falleció por la gran cantidad de complicaciones que la enfermedad le había generado a nivel respiratorio y renal. 

Producida por un virus que desecha constantemente el ratón maicero, la fiebre hemorrágica tiene un porcentaje de letalidad que va del 20% al 30% de los casos. Recientemente, autoridades del Ministerio de Salud provincial reforzaron la campaña de vacunación y señalaron que no necesariamente una persona debe realizar tareas rurales para contagiarse.

Prevención y síntomas

La aparición de cuadros febriles inespecíficos acompañados de dolor de cabeza y decaimiento (a lo que suele sumarse lumbalgia, dolor detrás de los ojos, vómitos y mareos) debe ser tenida en cuenta para una consulta médica inmediata.

La fiebre hemorrágica es una enfermedad viral aguda grave y puede ser letal o dejar secuelas severas. El período de incubación oscila entre una y dos semanas desde que se estuvo en contacto con el virus.

Los contagios suelen producirse en zonas no urbanas donde el ratón (que es el vector) deambula con mayor facilidad. Pero no hace falta estar en el medio del campo o en un sitio muy alejado para contagiarse.

Ingresar a un galpón, recostarse en el pasto, colocarse un tallo, yuyo o grano en la boca, son comportamientos riesgosos ya que el contacto con la orina, materia fecal, sangre o saliva de un animal, aunque los rastros no sean visibles, es lo que provoca la infección.

Fuente: La Capital