La Ciudad

Fitosanitarios: la Mesa de Diálogo destacó logros en “un año de paz social”

Entre otros puntos, el espacio remarcó “mejoras en el sistema de supervisión de aplicaciones” y “compromiso para alcanzar acuerdos intersectoriales”.

A un año del comienzo de su puesta en funcionamiento, la Mesa de Diálogo del Periurbano de Roldán difundió un comunicado de prensa para “compartir con la comunidad los logros más importantes de su trabajo durante 2018”.

El espacio compuesto por distintos actores sociales de la ciudad en torno a las diversas implicancias que conlleva el uso de productos fitosanitarios, remarcó que los “los logros más importantes” fueron “un año de paz social, mejoras en el sistema de supervisión de aplicaciones que dan mayor seguridad a todos, mejor acceso a la información y comunicación entre sectores y dentro del mismo sector entre representantes y representados, participación y compromiso para alcanzar acuerdos intersectoriales, generación de confianza entre sectores, capacitación de los actores en temáticas pertinentes y autoevaluación permanente del accionar de la mesa”.

En el mismo sentido se agregó la existencia de “información disponible sobre las autorizaciones de aplicaciones de fitosanitarios en la página web de la Municiplidad, lo que permite a todos los interesados chequear los lotes autorizados según su ubicación geográfica dentro del área supervisada. Así, los vecinos tienen la seguridad de que se han tomado los recaudos que establece la Ordenanza Municipal N° 738/12 cuando observen que se está haciendo una aplicación cerca de su domicilio. Se incluye el camino por el que va a circular la máquina”.

También fueron logros destacados: “Capacitación para agentes de la GUR y Tribunal de Faltas sobre aplicaciones correctas de fitosanitarios, redacción de un Protocolo de Acción ante posibles casos de aplicaciones indebidas de fitosanitarios, incorporación al modelo de informe de control de aplicaciones que debe completar el veedor, las cuestiones técnicas que se trataron en la mesa y que hacen a una aplicación adecuada y presentación al Honorable Concejo Municipal de un pedido de inclusión en la legislación municipal que contemple el deber ineludible del desarrollador de nuevos barrios linderos con la zona rural de dejar una franja de 100 metros con cortinas forestales; el establecimiento de mecanismos sustentables para el mantenimiento de esas franjas; la no autorización de nuevos barrios que limiten con la zona rural hasta que las cuestiones citadas anteriormente no estén debidamente resueltas y reglamentadas”.

Por otro lado, se remarcó que “se continúa trabajando, para presentar en 2019, en un proyecto de reformas de la Ordenanza Nº 738 de fitosanitarios que incorpore Buenas Prácticas de Aplicación específicas para el área supervisada (100 a 600 metros) y otras que faciliten la realización de agricultura agroecológica u otras alternativas productivas sin uso de fitosanitarios de síntesis química, para la franja de seguridad de 100 metros”.

“Recordamos que la Mesa se conformó a partir de una iniciativa del INTA Oliveros, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a través de la Agencia de Extensión Rural Roldán y de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario con asiento en Zavalla, para trabajar con los distintos actores involucrados directamente con el territorio periurbano de nuestra localidad”, remarca el comunicado.

El espacio multisectorial apuntó también “que el diagnóstico del que se partió indicaba que lo que más hacía falta era un encuentro entre las partes que permitiera construir lazos de confianza. Un encuentro que permitiera la flexibilidad y apertura suficientes como para escuchar las necesidades, intereses y preocupaciones de cada uno”.

“De allí la convocatoria a constituir una mesa de acuerdos, en la que nos sentáramos a dialogar como pares”, se agregó en el comunicado. Conforman hoy la Mesa de Diálogo: productores agropecuarios del periurbano de Roldán, Unión de Vecinales de Roldán, ingenieros agrónomos residentes y/o que trabajan en Roldán, colectivo ambientalista Paren de Fumigarnos, DEM Municipalidad de Roldán, todos los bloques del Honorable Concejo Municipal, la Agencia de Extensión Rural Roldán / PRET Sudeste de Santa Fe / EEA Oliveros – INTA y el Equipo de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR (AGR-275).