La Ciudad

Forbio entra en la recta final de obras para inaugurar su planta agro en el Parque Industrial

Tras una inversión de $85 M para concretar la primera de tres etapas de obras que comprende la apertura de una planta de 2000 m2 en julio, el grupo evalúa la posibilidad de que el plan se retrase por la llegada de la segunda ola.

El Grupo brasileño Forus apura los trámites para concretar la llegada de su empresa Forbío al Parque Industrial de Roldán. A paso firme viene avanzando la construcción de la planta agro que tendrá, en una primera etapa, 2000 m2 destinados a la elaboración de productos biológicos para uso en agricultura, incluyendo inoculantes para leguminosas, organismos para control biológico de plagas y aditivos para semillas. Tras una inversión que se calcula en $120 millones ($85 millones ya invertidos, más otros $40 millones que faltan) apuntan a estar operativos en julio, pero la llegada de la segunda ola podría complicar los planes.

«Ya a esta altura se nos vuelve difícil terminar la obra porque hay empresas que nos comunican que vienen atrasadas con los pedidos, por ejemplo, insumos como cartón e imprenta que son cosas básicas que necesitamos para poder vender la mercadería. Según nos contaron se deben a que tienen empleados con Covid-19 y hay menos personas en las fábricas para abarcar la producción. La realidad es que estamos preocupados», contó Ezequiel Sala, titular de la firma en Argentina junto con Javier Indelman.

La obra se levanta sobre un predio de una hectárea y está dividida en tres fases. La primera de ellas contempla la construcción de 2000 m2 los cuales se distribuyen en 400 m2 de laboratorio, más 200 m2 de oficinas, donde también funcionará Forquímica, otra firma perteneciente a la compañía y que hoy en día opera desde Buenos Aires, mientras que el resto será utilizado como depósito. Sala contó que hasta ahora ya llevan construidos 1800 m2, encontrándose en su tramo final.

Dian Fernández, encargado del proyecto, precisó que lo que falta es terminar de instalar el laboratorio de microbiología donde se realizarán las formulaciones de los productos y análisis de distintos elementos, más el montaje de los reactores que estarán ubicados en el área de producción. Estos serán cuatro reactores de 3 mil litros para el tratamiento del microorganismo Rhizobium, más otro dos de 3 mil litros para la especie Bacilos.

«Lo que lleva mucho desarrollo es todo el tema de válvulas porque debido a la calidad a la cual nosotros apuntamos, necesitamos trabajar con equipos muy específicos que son producidos por marcas internacionales de primer nivel y obviamente el proceso de fabricación demora. Además, hay que tener en cuenta todo lo que va a ser, luego, la instalación y puesta a punto de estos equipos», señaló Fernández.

Tras concretar esta etapa, quedarán otras dos por delante apuntadas a ampliar la planta y su capacidad de almacenamiento. El segundo proyecto está centrado en sumar una mayor capacidad de depósito para acompañar el crecimiento en los distintos segmentos de elaboración de la firma, mientras que el tercero consistirá en la puesta en marcha de un galpón de 3 mil m2 destinado a la producción de coadyuvantes.

Según destacó el empresario, el objetivo es poder centralizar la producción de sus artículos en el país para abastecer desde aquí a países donde estos productos cuentan con muy buena penetración en mercados como Paraguay y Bolivia. También destacó les permitirá dejar de importar los productos desde Brasil, ahorrando ciertos costos logísticos y monetarios facilitando la operación de la empresa en el actual contexto de pandemia.

«Afianzarnos en el país también nos va a permitir realizar investigaciones con organismos como el Conicet y el Inta, dado que otro sector en el cual nos especializamos es en la prestación de servicios para análisis de suelo y semillas», indicó Sala.

En un inicio, Forbío trabajará con 30 empleados, aunque la idea es incorporar una mayor cantidad a medida que el crecimiento lo amerite. De hecho, ForBío ya se encuentra tomando personal y postulando diferentes búsquedas laborales a través de la red Linkedín. Sala sostuvo el compromiso de emplear a un gran porcentaje de mujeres para que ocupe puestos dentro de la planta y ayudar a potenciar la equidad de género dentro del sector agro.

«Nos enorgullece tener una empresa como Forbio»

“Forbio viene a traer algo que pudimos ver cuando viajamos con el intendente a Brasil que es una capacidad humana por sobre la parte económica. Se comprometieron a una obra que esta apenas demorada tres meses por la pandemia y que es entendible, pero podemos ver esta capacidad humana que tiene con sus empleados y que va a tener con el nuevo personal que va a estar tomando”, destacó por su parte el secretario de Producción Germán Wirsch.

La tecnología que nos prometieron que iban a plantar acá hoy ya es una realidad y podemos verla. La semana pasada recorrió las obras la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia Marina Baima felicitándonos porque una empresa de esta envergadura esté en la ciudad”, sumó y adelantó: “La empresa cuida todos los detalles, desde un vivero que va a poder tener producciones orgánicas y va a poder tener visitas guiadas de escuelas, al laboratorio con la mejor tecnología para innovar en nuevos procesos biológicos y nuevas tecnologías, eso es algo que nos enorgullece”.