La Ciudad

Fuerte aumento del número de personas que se vuelcan a la salud pública local

Por la crisis económica, cada vez son más los vecinos que deja de atenderse en el ámbito privado. Se incrementaron las erogaciones para hacer frente a la demanda.

Las guardias médicas y la atención en general tanto en el Samco como en los dispensarios de la ciudad se incrementaron en un 15 por ciento en relación al año pasado. El dato lo aportó a El Roldanense la secretaria de Salud municipal, Elizabeth Trevissón, quien agregó que la situación se vislumbra desde comienzos de año y que fue en crecimiento desde que arrancó 2018.

La funcionaria destacó que desde la administración local se debieron aumentar todas las erogaciones que se hacen para hacer frente a la mayor demanda y redoblar las compras tanto a insumos como de diferentes medicamentos.

A la hora de buscar los motivos, la crisis económica que atraviesa el país se marca como la principal. Con esto Roldán no queda exenta de lo que sucede también en otras localidades: en Rosario se conocieron datos a mediados de junio que hablan de que en esa ciudad fueron 21 mil las personas que se sumaron a la atención del sistema público como consecuencia de la situación económica y la pérdida de empleos formales.

De ese total, unas 11 mil personas (el 50 por ciento del total de los nuevos pacientes) empezaron a acudir al servicio público porque perdieron sus trabajos formales y su obra social. Y algo similar sucede en Roldán: “Los motivos del incremento en la gente que acude al Samco y dispensarios son muchos, están quienes debieron resignar el pago de una prepaga o aquellos que la mantienen pero debieron bajar el plan, e incluso quienes la mantienen pero no tienen el dinero para trasladarse a Rosario o para pagar el plus que muchas veces se pide”, detalló Trevissón a este medio.

“Desde principios de año la demanda es mayor. Se viene notando gradualmente el incremento de la población que va asistiendo a la parte pública, no es un número que se mantenga en línea recta ni va bajando, sino que por el contrario, va en aumento”, agregó la funcionaria.

En lo que respecta al Samco, el efector reforzó la guardia de los fines de semana con tres médicos y dos en la semana, con lo cual Trevissón manifestó que la atención “no está desbordada”, aunque sí destacó que es muy notoria la mayor cantidad de personas que asisten.