La Ciudad

Gracias a un subsidio nacional, convirtió su hobby en un hermoso viviero de cactus

La roldanense Agustina Turnaturi hizo crecer su negocio tras conseguir apoyo en el programa Empleo Joven. Cómo imitar su experiencia.

Hasta hace pocos meses atrás, la roldanense Agustina Turnaturi acompañaba el incipiente emprendimiento de su madre criando cactus. Si bien empezaba a tomar forma de negocio, lo cierto es que también era una suerte de hobby, como ella misma describe. Pero en enero todo cambió: recibió una ayuda del Estado y convirtió esa pasión en un hermoso vivero.

El gran salto fue posible gracias a estar inscripta en el programa Empleo Joven del Ministerio de Trabajo de la Nación, que en la ciudad articula desde 2009 con la Secretaría de Producción y Empleo. En ese marco, consiguió capacitación y un subsidio de 42.500 pesos. Con ese dinero, compró mobiliario, levantó un invernadero de nylon y pintó paredes.

De ese modo tomó forma Catctus. Ubicado en Bv. Sarmiento 350, se trata de un vivero que se dedica de modo casi exclusivo a la venta de cactus. El local cuenta con unas 700 variedades distintas de suculentas, además de accesorios como macetas pintadas a mano o atrapasueños.

Con 21 años de edad y llena de entusiasmo, Turnaturi contó a El Roldanense cómo fue dando cada uno de esos pasos. También dijo que supo adquirir herramientas comerciales, como por ejemplo para el armado de un Facebook, un Instagram y un sitio web para generar clientes online.

Cómo acceder a Empleo Joven

Germán Wirsch, secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad, detalló en diálogo con este medio los requisitos para acceder a los subsidios para emprendedores de Empleo Joven: tener entre 18 y 24 años, contar con un proyecto en marcha y cursar una capacitación.

El funcionario contó además que la ayuda inicial en el marco del programa son 42.500 pesos, pero que después de un año “si es rentable, el Ministerio de Trabajo financia 20.500 pesos más para seguir apoyando el negocio”.

Por último, Wirsch valoró que la línea de subsidios para emprendimientos de Empleo Joven “permite dejar de estar en el mercado negro para pasar a tener un monotributo social, con aportes jubilatorios y obra social”.

Interesados en realizar consultas respecto al programa, deben acercarse a la Oficina de Empleo de la Municipalidad (Rioja 642). Pueden hacerlo tanto en horario matutino (de 7.30 a 12.30) como vespertino (de 16 a 21.30).