La Ciudad

Hágalo usted mismo: comienza en la Casa de la Cultura un taller para construir tus propios juguetes

Empezará en abril y será gratuito. Está orientado a personas mayores de 10 años, sin límite de edad, y el objetivo es crear unidades funcionales y con movimiento. Cómo inscribirse.

La variada oferta de talleres culturales que se brindan en la Casa de la Cultura se renueva anualmente y cada vez se hace más amplia. Entre las distintas opciones figura la de construcción de juguetes, una propuesta innovadora mediante la cual se crean unidades funcionales con materiales accesibles. Las clases son gratuitas, comenzarán en el mes de abril y solo habrá que pagar los pequeños costos de la materia prima. En diálogo con El Roldanense, el profesor Diego Percik habló de este taller y brindó más detalles para los interesados.

“La propuesta es construir juguetes que funcionen, que tengan movimiento y una reacción. No serán unidades rígidas”, contó Diego. “Por ejemplo, un autito que mueva sus ruedas a partir de un eje o una manivela. Otros podrían ser a propulsión elástica o de aire, de arrastre, y la idea es que el 95% de los juguetes tengan un mecanismo”, profundizó. Al taller pueden asistir personas mayores de 10 años y no tiene límite de edad. Incluso, los menores de 10 podrán acudir acompañados, por la manipulación de diferentes herramientas como trinchetas o compás.

Aún cuando el profesor está habituado a trabajar con madera, las clases contarán también con otros materiales por cuestiones de espacio y seguridad. “Con los años, he armado una estrategia para trabajar con cosas muy sencillas y que cada uno pueda repetirlo en casa. Las estructuras rígidas pueden lograrse de diferentes maneras, así sea con cartón, alambre o papel”, explicó. “Se consiguen juguetes muy lindos y pensamos en diferentes formas de darles color y acabado. Trabajaremos no solo con pintura sino también con materiales alternativos”, amplió.

La dinámica del taller será horizontal, aseguró Percik. “Yo llevo un juguete y entre todos descubrimos porqué funciona. La idea no es bajar el conocimiento, sino que todos podamos hacer preguntas a partir de nuestras experiencias”, describió. “Esto es ensayo y error para descubrir cómo anda, con qué materiales está hecho y cómo se podría construir”, detalló. Asimismo, expresó que crearán muchos juguetes durante el año, dado que algunos de ellos demandan una clase, otros dos y hasta cinco jornadas de trabajo.

“Vengo con una propuesta concreta, pero lo interesante es que todos podemos opinar y plantear las dudas, a diferencia de las clases en donde hay un docente que baja una manera directa de trabajar”, argumentó. “Cada uno puede aportar desde su experiencia. Puede pasar que haya personas que manejen herramientas, otras que dibujan, algunas que leen, y adultos que son albañiles o carpinteros”, señaló. Para inscribirse al taller, es necesario contactar con Diego a través del número 3413478735 o escribir a su cuenta de Instagram haciendo click aquí.