La Ciudad

Una integrante de la Colectiva Roldán fue amedrentada por fuerzas de seguridad

Ocurrió en el marco de los Juegos Suramericanos de Playa, cuando estaba en compañía de su familia. El motivo: llevar el pañuelo verde.

Una integrante de la Colectiva Roldán, Mujeres Libres y Diversas fue amedrentada el pasado sábado en Rosario por parte de las fuerzas de seguridad que estaban custodiando los alrededores del balneario La Florida en el marco de los Juegos Suramericanos de Playa. El motivo fue llevar el pañuelo verde, que simboliza la lucha por la despenalización del aborto, atado a su bolso.

Por ese motivo, la agrupación local emitió un comunicado expresando el repudio ante el accionar policial al tiempo que reclamaron por la implementación de la Ley Micaela, que exige una capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

«Nuestra compañera se encontraba con su familia, cuando la policía le exigió de manera enérgica y exagerada, montando una escena intimidante a su alrededor, que guardara un pañuelo verde que colgaba de su bolso. Ante la negativa, la rodearon y demoraron», señala el mencionado comunicado.

«No se pueden vulnerar los derechos a la libertad de expresión. Repudiamos total y absolutamente el accionar de la policía que no contempló la presencia de les hijes de la compañera, transformando una escena familiar, que transcurría con normalidad, en un escenario propio de un clásico de fútbol. Finalmente, nuestra compañera pudo ingresar con su familia», sumaron.

El argumento de los efectivos al momento de demorar a la mujer fue: «Nada de pañuelos verdes ni celestes, ni camisetas de equipos», lo cual fue considerado por la colectiva como «Ignorancia y violencia institucional».