La Ciudad

Acuerdo entre Roldán y corredores inmobiliarios: traerán a la ciudad el Instituto de Mediación

Se trata de un servicio que brinda el Colegio para resolver conflictos del rubro inmobiliario como problemas de medianeras, inconveniente entre comprador y vendedor, inquilino y propietario, algún mal entendido o problemas con el corredor inmobiliario; y también forma mediadores.

El Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir) y la Municipalidad de Roldán firmaron la semana pasada un convenio marco de cooperación a través del cual ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta para combatir el ejercicio ilegal de la profesión en la ciudad y proteger los intereses de inquilinos y propietarios.

“Después de una fructífera reunión con Daniel Escalante, intendente de Roldán, firmamos un nuevo convenio con la Municipalidad, asumiendo un compromiso y colaboración en conjunto con la comunidad roldanense en materia inmobiliaria. En este sentido, también se acordó que el Instituto de Mediación pueda estar en la localidad de Roldán para una pronta resolución de conflictos inmobiliarios para quienes lo requieran”, contó en diálogo con El Roldanense la presidenta de Cocir, Gabriela Ortiz de Urbina.

Acerca del convenio, la profesional destacó que el objetivo es fijar pautas generales de colaboración y reciprocidad entre ambas instituciones, “ayudando y complementándonos en cuanto a la seguridad, por ejemplo, con alquileres temporarios que es un tema tan influyente en Roldán”, explicó y siguió: “Además queremos lograr alguna ordenanza donde solo corredores matriculados sean los que habiliten inmobiliarias en la ciudad. De esa manera los roldanenses sabrían que están trabajando con alquilen matriculado, avalado por el colegio de corredores”.

En ese sentido, Escalante aseveró que la administración siempre está preocupada frente a las estafas que se dan sobre todo en época de verano y que en ese sentido es muy importante poder anticiparse en cualquier conflicto que puede llegar a ocurrir: “Hay mucha gente que alquila y son empresas truchas o inmobiliarias que no están colegiadas y mucha gente que cae en esas estafas y terminan perdiendo todos los ahorros, es por eso que desde el municipio queremos cuidar a las personas”, indicó.

Asimismo, el mandatario ratificó que a través del acuerdo de cooperación, las empresas inmobiliarias que pertenecen al colegio de corredores serán las que estén habilitadas en la ciudad y, al contrario, aquellas que no están colegiadas no podrán ingresar a la ciudad.

Instituto de Mediación

El Instituto que funciona bajo el paraguas del Colegio brinda a la comunidad el servicio de mediar en conflictos vinculados a diferentes problemáticas del rubro inmobiliario como problemas de medianeras, inconveniente entre comprador y vendedor, inquilino y propietario, algún mal entendido o problemas con el corredor inmobiliario; y también forma mediadores.

“A través de una mediación se logran muy buenos resultados. Los mediadores del colegio son gente especializada que brinda las herramientas necesarias para poder llegar a un acuerdo entre partes. El 95% de las mediaciones que se realizaron en Cocir se lograron resolver”, destacó Ortiz de Urbina.

“Ahora ofreceremos ese servicio a la comunidad roldanense y la municipalidad nos brindará un lugar físico para poder llevar adelante las mediaciones”, agregó.