La Ciudad

La respuesta del concesionario de la autopista a una usuaria que reclamó por el mal estado

Le enviaron una nota en la que lamentan la situación y esgrimen una justificación acerca de las deplorables condiciones del asfalto en el tramo que llega a Roldán.

Viviana, una usuaria de la autopista Rosario-Córdoba, decidió a fines de diciembre pasado pasar de la queja en redes sociales a acciones concretas y elevó la queja por el deplorable estado del asfalto en el tramo que une Caracarañá con Roldán a la concesionaria Corredor Panamericano II.

Tras algunas insistencias logró que la empresa le envíe una respuesta formal, en la que esgrime una justificación acerca de por qué el mencionado tramo está en esas condiciones, que lo hacen casi intransitable.

“En la ruta Nacional Nº9 AURC, donde se origina su queja, sobre todo el tramo y zona de camino a cargo de esta concesionaria, se desarrollan obras mejorativas de calzada, banquinas y accesos, por citar algunos de los trabajos, todos ellos en el marco del plan Red de Autopistas y Rutas Seguras – PPP”.

“Por otra parte destacamos que la empresa cumple íntegramente con todas las obligaciones legales y contractuales que rigen la prestación del servicio a su cargo, esto incluye el cobro de peaje (la tarifa del mismo es regulada por el ente contratante) y los trabajos de repavimentación, bacheo, señalización, demarcación, limpieza, corte de pasto, entre otros”, agregan.

A su vez, aseguran que los tramos comprendidos entre el kilómetro 297 y el 314 “se encuentran enmarcados dentro del artículo 27 del Pliego de Especificaciones técnicas particulares del corredor vial E, bajo el título Obras en Ejecución a cargo del ente contratante” y que el kilómetro 336,20 y el 314 “se encuentra enmarcado dentro del artículo 24 del Pliego de Especificaciones técnicas particulares del corredor vial F, bajo el título Obras en Ejecución a cargo del ente contratante”.

De esta forma, Corredor Panamericano II (que tiene la concesión de la autopista desde mediados de 2018) asevera que los tramos en cuestión “aun no han sido entregados a nuestras concesiones, razón por la cual la empresa carece y está eximida de toda obligación sobre estos”.

Son varios los legisladores y organismos como la Defensoría del Pueblo los que tomaron cartas en el asunto y se encuentran accionando frente a Vialidad Nacional y el propio concesionario para que ejecuten las obras correspondientes.