La Ciudad

La vida a través de las letras: el escritor roldanense de 77 años que se luce con sus cuentos y poesías

Su última presentación fue en la feria del libro local y lleva toda una vida dedicada a la escritura. Tiene once novelas y seis prosas de su autoría.

Luis Jorge Verano tiene 77 años y es autodidacta en literatura, vive en Roldán desde hace 13 años y enamora con sus cuentos y poesías. Su última presentación fue en la feria del libro local y lleva toda una vida dedicada a la escritura.

La última feria del libro desarrollada en la ciudad, dejó disertaciones, talleres de escritura y autores locales que viven su vida a través de las palabras, tal es el caso de Luis Verano, que presentó su libro HANS JÜRGEN, el alemán y dejó a enamorados a jóvenes y mayores por los versos formulados.

“Mi vida se compone de vivir por las letras, desde pequeño cuando estaba en tercer o cuarto grado y me gustaba escribir, siempre buscaba un papel y una lapicera para tratar de dejar plasmado lo que imaginaba, contava lo que vivía y lo que deseaba de una manera especial”, rememoró Luis, en diálogo con El Roldanense.

Existen diferentes formas de plasmar las palabras, pero detrás siempre se encuentra la imaginación personal. “He transitado por diferentes estilos, desde la poesía, novelas y cuentos, pero muchas veces la literatura me llevó a componer júbilos, que son pequeños poemas en tres versos, siempre busco entretenerme a través de las letras”.

La escritura grafica las emociones y los sentimientos. “Lo que más cristaliza el vocabulario de un escritor son los sufrimientos, dado que uno se desnuda ante la existencia y quiere conocer que hay más allá. Uno de los casos más exponentes de eso fue la pandemia, en donde me senté a ver cómo se movía una hoja y toda la vida natural que habitaba alrededor y de ahí salieron varios cuentos”, recordó sobre esos días de encierro obligado.

El sentido de pertenencia al lugar siempre está latente. “En varias de mis novelas de ficción grafico los árboles, las flores, las vías, los aromas y las casas, es decir, el choque de simbiosis que tiene el alma con el corazón”, contó.

“En total tengo 11 novelas de mi autoría y se le suman seis prosas y diez más entre poesías y prosas, además cuento con aproximadamente 70 libros de pensamientos. En la última feria de libro en la ciudad presenté HANS JÜRGEN, el alemán, que cuenta la historia de una persona que va de vacaciones a San Javier, en el litoral argentino, y como él en la  naturaleza encuentra las respuestas a su vida”, detalló.

“Hoy por hoy puedo decir que mi vida está basada en dos géneros: por un lado en las diferentes manifestaciones poéticas y por otro en la novela”, cerró.

Los interesados en seguir de cerca las obras del escritor roldanense de 77 años, pueden ingresar al espacio de fragmentos literarios en su pagina de Facebook Hebrasljverano