La Ciudad

Los principales anuncios de Pedretti en el inicio de sesiones del Concejo

Entre ellos se cuentan obras hídricas muy esperadas, 22 cuadras de pavimento y más barrios con contenedores.

Con un discurso que duró una hora y media el intendente José Pedretti dio inicio este martes al período de sesiones ordinarias del Concejo local. Sin hacer ningún tipo de alusiones al proceso electoral que se llevará adelante para recambiar tres bancas, el mandatario hizo, como cada año, un punteo por la gestión 2018 y dejó algunos anuncios.

Inició con un repaso por los principales ítems que complicaron las finanzas del municipio en 2018 y que obligaron a “cuidar la plata como en una economía familiar”: la quita del Fondo Sojero, la cláusula gatillo en las paritarias y el recorte del 40% en la coparticipación. “Aún así se pudieron pagar los sueldos en tiempo y forma”, destacó.

Como punto a favor expuso los buenos resultados que dio la gestión de cobranzas encarada ya hace unos años: mientras en 2017 se cobró un 72% en promedio por mes de la TSP, el año pasado fue un 68,3%.

El Tribunal de Faltas labró 3.964 actas en 2018, se remitieron 235 motos y 27 autos al corralón. Se destruyeron 114 caños de escape y hay 54 más en depósito. Se clausuraron 7 fiestas privadas y se hicieron 38 actas por volumen fuerte.

Salud. Gracias a una donación de Bautista Llibre (quien dejó un pedido expreso en su testamento que llegó desde Estados Unidos directamente a la dirección del Samco), se va a comprar equipamiento para el hospital, como equipos de digitalización, resonador, mamógrafo, equipos cardiológicos de alta tecnología, laboratorio de alta complejidad y equipos de oftalmología y kinesiología.

Bolsa de empleo: en 2017 pidieron empleados 18 empresas y se ubicó a 50 personas en diferentes puestos. En 2018 fueron 29 las empresas que usaron ese servicio y hubo 62 personas que consiguieron empleo formal.

En lo que respecta al Parque Industrial, hay 10 empresas funcionando (de las cuales dos se están ampliando), otras tres construyendo, Nuevo Rumbo –que le dará empleo a 100 personas- ya está montando los equipos y otras dos deben arrancar obras porque se les vence el plazo.

Contenedores: en 2018 se comenzó con ese sistema de recolección en 14 barrios y en abril próximo se distribuirán otros 42 en Villa Flores al tiempo que se reforzará la colocación en otros barrios.

Servicios Públicos: la página recepcionó 10.000 reclamos en 2018, de los cuales “se resolvieron 8500” estimó Pedretti. Asimismo, se adquirieron diversos elementos como un tractor con escalera hidráulica, 35 desmalezadoras, y un camión para recolección de residuos verdes. En tanto que para dar servicio a Tierra de Sueños 3 se incorporaron un camión regador, un camión volcador, y ocho tractores con yuyeras.

Pavimento: se hicieron 11 cuadras en 2018, 590 metros en baches y 108 calles con estabilizado de diferentes tipos. En tanto, para este año se proyectan 200 cuadras de mejorados y 22 de pavimento. “En 30 días se llamará a licitación y en 20 días más se va a hacer un concurso de precio para los trabajos de suelo previos con la intención de que lo haga una empresa de la ciudad”, señaló.

En la cuestión hídrica, hay novedades en tres frentes: en ensanchamiento de la calle Carlos Gardel, la limpieza del Camino de Los Gauchos, y la remoción de 5000 m2 de tierra del canal interconector de San Sebastián al sur para que el agua pueda evacuar. Por otra parte, estimó que en abril se licitará el proyecto ejecutivo para hacer una represa al sur oeste para contener el agua que ingresa a la ciudad desde Pujato.

En el Debe de 2018, y que estima poder hacer este año, se cuentan: 100 cuadras de vereda, el cerramiento y el piso del Néstor Klub y la plantación de 1000 árboles en toda la ciudad.

Se harán dos plazas inclusivas: una en la Plaza Evita y otra en el Paseo de la Estación, donde habrá juegos adaptados para chicos con capacidades diferentes.