Luego de 30 años, el Municipio logró un acuerdo para cancelar el juicio por el “Cedulón”
“A muy poco de cumplirse casi 30 años desde que se inició esta causa, finalmente se puede cerrar este juicio millonario que tanto daño le hizo a la ciudad”, destacó el intendente Escalante. La gestión permitió un ahorro de más del 90 por ciento.
El intendente Daniel Escalante celebró que la Municipalidad de Roldán haya logrado un acuerdo judicial “muy importante”, con Dafly SA, en el caso conocido como “Cedulón”, que desde hace casi tres décadas afectaba los recursos de la ciudad y embargada parte de la coparticipación.
“A muy poco de cumplirse casi 30 años desde que se inició esta causa judicial contra la Municipalidad de Roldán finalmente se puede cerrar este juicio millonario que tanto daño le hizo a la ciudad”, valoró Escalante.
“Hace unos años, la información que trascendió fue que se había llegado a un acuerdo, pero la mala gestión en el pago del capital generó intereses, y reclamo judicial, en el inicio de esta gestión estuvo cerca de los 193 millones de pesos, con intereses y punitorios. Finalmente, con la intervención de la Secretaría de Legal y Técnica, y la Subsecretaría de Ingresos y Egresos Públicos (Comercio), se logró negociar este acuerdo por 14 millones, un monto muy favorable para las arcas municipales, que representa menos del 10 por ciento de lo reclamado”, informaron.
“En el inicio de nuestra gestión se trabó embargó a la Municipalidad por 40 millones de pesos y esto afectó los ingresos de la coparticipación. Se generaron dos embargos de la coparticipación, y si no se terminaba con este juicio, se iban a seguir generando intereses”, explicó Escalante.
“Los vecinos y vecinas estábamos obligados a pagar cada mes millones de pesos, lo cual es un monto altísimo para este municipio que estaba literalmente quebrado cuando asumimos”, indicó Escalante, y aclaró: “Semejante daño tiene responsables, todo se fue tapando, se mentía para que nadie sepa la realidad, y la basura permanecía bajo la alfombra, pero ahora nos hicimos cargo y resolvimos el problema”.
Casi 30 años
Cabe recordar que en el año 1996 Dafly SA inicia demanda ordinaria contra la Municipalidad de Roldán, en concepto de indemnización, con motivo de la rescisión unilateral de contrato de locación de servicios de años anteriores. La Justicia hace lugar a la demanda y se condena a la Municipalidad a pagar.
La sentencia fue apelada, pero el juicio continúa y en 2014 se ordena un primer embargo de coparticipación, que continuó en forma alternada hasta este año, y pero con el presente convenio se pone fin al juicio.