La Ciudad

Mamografías gratis en el Samco: días y horarios para hacerte el estudio

Se da en el marco de la campaña provincial por el mes de lucha contra el cáncer de mamas.

El Samco de Roldán se suma a la campaña provincial en el mes contra el Cáncer de mamas y pone a disposición el mamógrafo para realizar estudios gratuitos a mujeres de más de 40 años con antecedentes familiares o de más de 50 en todos los casos.

En un primer momento el equipo estará disponible para mujeres de la ciudad y luego se abrirá a otras localidades.

Son 12 turnos diarios los que se darán y, en caso de verse superados por la demanda, se programarán nuevos días.

Para acceder a los turnos hay que concurrir con DNI al Samco. Los días en los que se harán los estudios son:

#Martes 15 de 14.30 a 18.30
#Miércoles 16 de 8 a 12
#Jueves 17 de 8 a 12

Por otra parte, en lo que respecta a otras localidades, el mamógrafo estará disponible los dias 18 y 21 para habitantes de Carcarañá, el 22 y el 23 Funes, y el 24  y 25 San Jerónimo.

El de mama es el más común de los cánceres en las mujeres de todo el mundo, representando un 20% de los cánceres femeninos. En Argentina afecta a 1 de cada 8 mujeres. La estrategia principal para reducir la mortalidad por esta causa sigue siendo el diagnóstico temprano.

El día internacional de la lucha contra esta enfermedad busca sensibilizar a toda la sociedad sobre la problemática, e instalar conductas de detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia.

Es necesario remarcar que diagnosticada a tiempo es curable, y que la mamografía es el estudio indicado para la detección temprana ya que detecta tumores aún no palpables.