La Ciudad

Marzo, mes de las mujeres y disidencias, llega con ferias, músicas y actividades en la ciudad

Roldán firmó un convenio con la provincia en el marco de una convocatoria hecha por el gobierno para financiar proyectos con el fin de fortalecer acciones de promoción de derechos.

El día 29 de Febrero el Área de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez y Familia firmó un convenio con la secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Provincia. La convocatoria, “Marzo mes de las mujeres y disidencias”, para organizaciones sociales, universidades, institutos de formación y gobiernos locales fue con el objetivo de financiar proyectos con el fin de fortalecer acciones de promoción de derechos.

En marzo hay varias fechas de la agenda feminista y de diversidad. El 7 de Marzo es el Día de la Visibilidad Lésbica, en conmemoración al asesinato de Natalia “Pepa” Gaitan, a manos del padrastro de su novia en el año 2010.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ya que en esa fecha en el año 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades, poder amamantar durante la jornada y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

El 18 de marzo, es el Día de los Derechos de las Personas Trans en Argentina, en homenaje a Claudia Pía Baudracco (fallecida en 2012). Fue fundadora de la Federación argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, y una de las principales militantes por la ley de identidad de género.

“Desde el Área de Género, Igualdad, Diversidad y Familia, Junto a la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Turismo, Secretaría de Salud y Secretaría de Desarrollo Social convocamos el día sábado 9 de Marzo, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora y de la agenda de la diversidad, a participar de una jornada a partir de las 18hs en el Paseo de las Ferias”, invitó Cecilia Ancín, titular del área de Género en la ciudad.

“Habrá ferias, se podrá acceder a información importante de oficinas municipales y organizaciones sociales, referidas a derechos y políticas públicas. También se podrá disfrutar de la música en vivo de mujeres artistas de nuestra ciudad. Proponemos también un momento para hacer ejercicio, ya que consideramos muy importante la salud y el autocuidado”, agregó.

“Además, habrá un reconocimiento a mujeres que dejaron huellas en nuestra ciudad y un momento especial para disfrutar y compartir. Sugerimos llevar reposera y una vela para el ritual. Consideramos que es necesario conmemorar estas fechas, pero también generar espacios de visibilización y disfrute a través del arte y la cultura”, finalizó.