EmpresasLa Ciudad

Más de 120 empresarios celebraron el Día de la Industria en la ciudad

Lo hicieron en el marco de la tercera cena de la Producción organizada por el municipio y Unempir. Contó con la presencia de funcionarios y los directivos de las principales entidades gremiales de la provincia.

Más de 120 empresarios representantes de unas 40 firmas de Roldán y la región se dieron cita este viernes en la tercera edición de la Cena de la Producción que organiza el municipio en conjunto con Unempir con el objetivo de visibilizar el potencial productivo de la ciudad y generar lazos entre el Estado y los privados.

A la hora de los discursos, el primero en agarrar el micrófono fue el presidente de Unempir Román Guajardo quien recodó que durante el año fueron muchas las actividades que se hicieron de manera integrada y señaló: “Hay problemáticas transversales a todos. En tiempos de los recursos escasos hay que hacer esfuerzos compartidos. Estamos todos en el mismo barco y hay que remar juntos”.

Con la conducción de Analía Bocassi, el encuentro contó con la de los principales directivos de entidades como la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), la Asociación de Empresarios de Funes (AEF), la Unión de Comerciantes e Industriales del Cordón (UCI), la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), y la Unión de Industriales Región Rosario (Unirr), la Asociación Empresaria de Rosario (AER), y la Federación Gremial de Comercio e Industria (Fecoi).

“Es un honor acompañar el festejo del día de la industria en Roldán. Es un momento complejo para la industria pero siempre es bueno encontrarse y mantener algo más que una pelea permanente que es la que damos desde las distintas cámaras. Tenemos que coordinar los esfuerzos y que se traduzcan en resultados para nuestras empresas. La integración de la gremial empresaria debe ser la que nos permita salir de esta situación”, apuntó a su turno Mariano Ferrazini, Pro Tesorero de Fisfe.

Otro que dio su presente fue el subsecretario de Industria provincial, Carlos Pighin, quien a la hora del discurso rescató “el diálogo” con las instituciones con las que vienen trabajando desde hace mucho tiempo. Asimismo se mostró crítico: “Debemos hacer una autocrítica. Siempre pedimos productividad y desde el Estado muchas veces no estamos a la altura de las circunstancias y productividad es una palabra que justamente se debe incorporar al Estado. Siempre hay algo más para hacer y estos momentos de crisis son para plantear estos ejes de discusión”.

Además, el funcionario recordó que en la provincia de Santa Fe hay más de 120.000 puestos que se generan desde la industria ya que es la primera provincia productora de acero, de biodiesel, de maquinaria agrícola, y la segunda en carne bovina y porcina. “Tenemos una gran responsabilidad para mantener esos puestos y un compromiso para hacer una transición adecuada porque hay políticas de Estado que se deben continuar y vamos a bregar por eso”, añadió.

El intendente José Pedretti fue quien cerró la tanda de los discursos y lo hizo con un mensaje esperanzador: “Esto ya empieza a cambiar. Es lo que se visualiza en todos los entornos. Es cuestión de tiempo. Habrá que apechugarse para soportar lo que falta. Seguir trabajando desde lo público y lo privado porque hay muchas cosas en las que podemos ayudar y ahí queremos estar”.

“Vienen tiempos en los cuales vamos a tener que estar codo a codo para que las políticas de Estado nos lleven a estar mejor todos. Estoy contento con lo que le pasa a la ciudad, independientemente de los tiempos que corren. Este lunes estamos enviando al Concejo la autorización para la venta de dos nuevos lotes del Parque Industrial. Cuando uno mira toda esta crisis y mira la realidad del Parque, vemos que todos sentimos la turbulencia económica pero no han habido grandes desastres de despidos o suspensiones”, destacó.

Premios Padre Jorge Oldani

Ya promediando la noche, llegó el turno de la entrega de los Premios Padre Jorge Oldani. El encargado de presentarlos fue el secretario de Producción, Germán Wirsch, quien agradeció a todos los que colaboraron en el armado de la cena y destacó la labor del Padre Oldani “nos marcó mucho en todos los aspectos de la vida, y por eso le dimos el honor de que el Parque lleve su nombre”, recordó.

Molinos Benvenutto y Senor fueron las dos empresas que este año se alzaron con el reconocimiento de parte del municipio y sus colegas.

Además, la Asociación Bomberos Voluntarios recibió una donación de 200 litros de pintura que les servirán para poner a nuevo el cuartel.