La Ciudad

Un roldanense en Chipre: es capitán del Ejército y comanda una Misión de Paz en ese país

Vivió en la ciudad hasta los 19 años y luego se fue a cumplir su sueño. Cómo es su trabajo y cómo están atravesando la pandemia a casi 13.000 kilómetros de distancia.

La isla de Chipre se encuentra en el corazón del Mediterráneo oriental, frente a las costas de Palestina. La isla se divide en dos partes. En la capital, Nicosia, un muro se alza para dividir la parte sur habitada por los grecochipriotas y la parte norte habitada por los turcochipriotas. En esa zona se encuentra La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre que es una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Chipre desde 1964, misión de la cual un roldanense participa por segundo año consecutivo.

Se trata de Santiago Peralta, quien en diálogo con El Roldanense, contó su experiencia: ‘‘Soy Capitán del Ejército y una de las tantas misiones que tenemos es la colaboración en una misión de paz, el cual era mi sueño desde chico por el crecimiento y la experiencia que te da este tipo misiones’’.

El roldanense, explicó: ‘‘En la isla de Chipre es mi tercera misión de Paz, la primera fue en Haití en 2012, la segunda en el 2019 fue en Chipre y este año repetí el mismo país. Para llegar a la isla uno se ofrece como voluntario y una vez convocado se van pasando ciertos requisitos divididos en diferentes etapas de acuerdo al lugar que le toque ocupar en la misión’’.

‘‘Luego de salir de esa etapa de adiestramiento que exige Naciones Unidas, se determina el puesto a ocupar, en mi caso me desempeño como oficial de adiestramiento. Mi responsabilidad es mantener instruida y adiestrada a toda la fuerza en la misión, mi trabajo es muy fuerte en la previa, pero como así también en los meses de la misión’’, especificó y agregó: ‘‘Esta función que tengo me hace estar al tope de los conocimientos porque tengo a cargo a toda la tropa, desde el oficial más antiguo al soldado más moderno’’.

¿Cómo se vive la pandemia en la Misión de Paz?, el capitán del Ejército lo contó: ‘‘Fueron tres meses en diferentes etapas, al principio muy rigurosas, y luego se fueron habilitaron. En estas últimas semanas y sólo en los lugares cerrados se debe usar de forma obligatoria el barbijo, pero llevamos una vida normal. En nuestro trabajo tuvimos que realizarlo más desde el plano virtual, hacíamos las instrucciones teóricas y respetamos el distanciamiento social’’.

Santiago Peralta vivió hasta los 19 años en la ciudad, y es donde espera regresar: ‘‘Hice la primaria en la Escuela Fiscal 221 frente a la Iglesia, la secundaria en el Liceo de Funes y a partir de los 19 años me fui al colegio militar de la Nación, en Buenos Aires. Luego realicé toda mi carrera en diferentes lugares, pero Roldán es mi casa y seguramente en algún momento de mi vida volveré’’.