La Ciudad

Municipales se oponen a la conciliación obligatoria y se declaran en emergencia laboral

Por otra parte, el sindicato recuerda que todos los trabajadores y trabajadoras de los municipios y comunas deberán permanecer en sus domicilios por la cuarentena.

Representantes de Festram concurrieron este jueves al Ministerio de Trabajo para dar los argumentos jurídicos y prácticos de la inviabilidad de la Conciliación Obligatoria y solicitar reunirse con los Intendentes presentes en Casa de Gobierno, pedido que fue denegado por las autoridades provinciales.

Desde la FESTRAM aseguran que el dictado de oficio de la conciliación obligatoria por parte del gobierno provincial, además de ser ilegal e inconstitucional, se utiliza como instrumento para violar los derechos esenciales de los trabajadores e imponer una política de ajuste para deteriorar el salario, argumentando la emergencia sanitaria e impidiendo las reuniones con los paritarios.

Desde el gremio sindical se declararan en emergencia laboral y a la espera de una nueva convocatoria paritaria para discutir la política salarial y reclamar la implementación de los Protocolos de Salud adecuados. Si no se formaliza una urgente reunión paritaria –que respetando la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional puede realizarse con los medios tecnológicos que hoy están al alcance de ambas partes- esta organización gremial adoptará las medidas que sean necesarias para exigir una nueva política salarial.

Por último y bajo lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa establecen  que todos los trabajadores y trabajadoras de los municipios y comunas de nuestra provincia deberán permanecer en sus domicilios hasta tanto sean Debidamente convocados por las autoridades municipales en forma fehaciente. La excepción a la regla son aquellas personas que trabajan en el sistema público de salud.