La Ciudad

La Municipalidad utilizará la mitad del Fondo de Obras para pagar sueldos

Lo aprobó el Concejo por unanimidad. En la provincia hay más de cien localidades que siguen el mismo camino. El pago del medio aguinaldo, entre los motivos.

El Concejo aprobó por unanimidad este martes un pedido de la Municipalidad para que le autorice a destinar el 50 por ciento del Fondo de Obras Menores –que envía la Provincia– a gastos corrientes, es decir principalmente al pago de sueldos.

Se trata de una opción que la Legislatura provincial habilitó en septiembre y a la que este año ya recuerrieron más de cien localidades en toda Santa Fe. La misma permite por única vez para el año 2018 que los gobiernos locales puedan afectar hasta la mitad de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, a atender erogaciones vinculadas con el pago de haberes y sueldo anual complementario.

Desde la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas admitieron que era previsible recibir dicha cantidad de solicitudes y no se mostraron sorprendidos. Claro que la posibilidad de contar con dichos recursos financieros es tentador para cualquier municipio que prepara el escenario para un cierre de año sin conflicto: con el pago de haberes al día y cumplir con el aguinaldo.

En el caso de Roldán, el pago del aguinaldo es uno de los ítems principales hacia donde se destinará el dinero, tal como remarcó el intendente José Pedretti en diálogo con El Roldanense: “En diciembre tenemos que destinar casi $4 millones al pago de aguinaldos y es plata que hoy no tenemos”, admitió el mandatario.

“En abril / mayo pedimos autorización para comprar contenedores, una chata para traslado y manutención y arreglo de contenedores, y una motoniveladora. Todo sumaba unos $5,2 millones que era lo que la Provincia tenía que darle a la Municipalidad. Pero decidimos cambiar porque lo que queríamos comprar en abril que nos salía $5,2 millones, hoy cuesta $8,6 millones”, sumó el titular del Ejecutivo.

“Pedimos el cambio de destino, vamos a destinar una parte al pago del aguinaldo y la otra a seguir apostando para llegar a siete barrios con contenedores y comprar una chata tipo Saveiro para su traslado, manutención y arreglo, para la cual vamos a presentar una compulsa de precios”, especificó Pedretti.

Más de cien localidades

En diálogo con el diario UNO Santa Fe  fue Carlos Torres, secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, quien adelantó que se espera una cantidad de solicitudes similares para la próxima semana.

«Siempre nos juntamos la tercera semana de cada mes. En este caso la postergamos (a la última semana de octubre) para tratar de recibir los pedidos; porque sabíamos que iba a haber muchas solicitudes», comentó el funcionario.

Torres describió que en esa reunión «hubo más de cien pedidos de gastos corrientes y que la idea es volver a juntarnos en 15 días para volver a tratarlo». Torres advirtió que «van a seguir habiendo nuevos pedidos».

El secretario recordó que el Fondo de Obras Menores consiste en un «fondo anual que tienen los intendentes y presidentes comunales, que lo reciben con previa presentación de proyectos (puede ser alguna obra o la compra de maquinaria) que después aprueba una comisión y luego se cobra».