La Ciudad

Nuevos nombres y desdoblamiento de secretarías: los cambios en el gabinete

Pedretti plantea su quinto mandato con modificaciones esenciales en la gestión que van más allá de quién ocupe cada cargo.

Foto: Cristian Moriñigo

Poco después del triunfo electoral de octubre, el intendente José Pedretti había anticipado que la nueva gestión al frente del Ejecutivo local iba a llegar con cambios en el gabinete. A medida que corrían los días empezó la danza de nombres y de posibles modificaciones que el mandatario tenía en mente. Sin embargo, eran sólo especulaciones que debían esperar hasta el 10 de diciembre para confirmarse.

Es que ningún esquema tomó estado público hasta este domingo, cuando fue el propio mandatario el encargado de comunicar en su asunción los cambios en diálogo con la prensa. Tal como se preveía, hubo modificaciones en secretarías clave, nuevos nombres, algunos que ya no formarán más parte de la función pública y otros que cumplirán nuevos roles.

Sin embargo, detrás del movimiento de fichas en el tablero hay también un “cambio de pensamiento” como el propio Pedretti lo definió. “Desde que asumimos fuimos aggiornando algunas cuestiones al estado actual de la ciudad pero hoy necesita un cambio radical de pensamiento para poder funcionar de otra manera, porque es una ciudad que ya no es el pueblo grande en el que me tocó asumir por primera vez”, manifestó.

Los cambios, uno por uno

#El área de Coordinación de Gabinete que ocupaba Fermín de Isla se fusionará con la Secretaría de Gobierno para conformar la Jefatura de Gabinete, la cual estará a cargo de Eduardo Bufarini, quien viene acompañando a Pedretti en roles clave desde el comienzo de su gestión.

#Producción y Servicios Públicos se divide en dos secretarías. La de Servicios Públicos quedará a cargo de Diego Viñas, uno de los nuevos nombres que se suman al gabinete y también a la política local. Viñas fue presidente y vicepresidente de la vecinal de Tierra de Sueños 2 y 3, y fue el segundo candidato a concejal en la lista del oficialismo.

#Producción se llamará Producción y Medio Ambiente y será Germán Wirsch quien tome las riendas del desafío. Wirsch viene de liderar el proceso de crecimiento del Parque Industrial de la ciudad, que constituyó uno de los ejes de campaña del oficialismo y es hoy uno de los puntos fuerte que tiene por delante el nuevo período de Pedretti al frente del Ejecutivo.

Las razones de unir ambas temáticas las explica el intendente: “Tenemos varias ordenanzas que sacar inmediatamente. De acá a seis meses queremos incorporar los contenedores de mil litros; hay que redactar ordenanzas que atañen a los grandes generadores de basura; también todo lo que tiene que ver con recolección de poda a gran escala; además, hay que buscar un espacio para hacer la nueva cava de deposición final de residuos”.

#El hasta ahora responsable de Comunicación y Prensa del municipio Facundo Alejandro pasará a ser secretario de Cultura y Educación en reemplazo de Corina Kholer, en lo que significa una gran apuesta del intendente ya que se juega por alguien de su círculo más cercano. Alejandro ocupa ese rol desde que Charly Cardozo se alejó de la función local para asumir su banca de concejal en Rosario y si bien eran zapatos difíciles de llenar, cumplió con las expectativas. La designación llega como una demostración de que Pedretti valora su dedicación, su esfuerzo y su capacidad para la gestión.

#La Secretaría Legal y Técnica es otra de las áreas que tendrá nuevos nombres: Ricardo Giuseponi deja el cargo y su lugar será ocupado por Paula Minucci.

#Las que permanecerán sin cambios son Salud con Elizabeth Tevisson al frente -a quien el intendente viene ratificando en cada mandato-, Promoción Humana y Comunitaria a cargo de María del Carmen Ramallo y Hacienda con Elizabeth Pellegrini al mando. Lo mismo ocurre en Obras Públicas con Eduardo Di Benedetto confirmado en su puesto, aunque en este último caso puede llegar a haber novedades a la brevedad ya que Pedretti está pensando en una subsecretaría que abarque la parte de urbanismo.

Servicios Públicos espera por un nuevo nombre

“En el obrador están todos confirmados hasta que el nuevo secretario disponga cambios. Tanto Gustavo Santi que tiene la parte del casco urbano como Andrea Barrionuevo que esa quien corresponde la parte de barrios nuevos y loteos, seguirán. Habría una tercera persona que estaría encargada de Tierra de Sueños 2 y 3 pero mientras no se produzca no la voy a dar a conocer”, anticipó Pedretti.

Es que este martes hay una nueva audiencia en el marco del juicio que la Municipalidad le inició a Aldic y se esperan novedades: “Pueden pasar tres cosas: que siga el juicio y quede todo como está. Que siga el juicio y que la Justicia nos ordene -con costo de la empresa de las obras que faltan- a hacernos cargo del barrio cobrando la tasa; y la tercera y más difícil que es que se llegue a un acuerdo”, señaló el intendente.

Esa resolución es la que definirá si ese nuevo nombre se suma a la gestión o no.