La Ciudad

Nueva ambulancia, mamógrafo y proyecto de ampliación en marcha: novedades en el Samco de Roldán

El consejo de administración cumplió un año de gestión y realizó un balance de lo hecho hasta el momento. “La provincia envía recursos para un hospital de una ciudad de 10.000 personas y somos 40.000”, señalan y destacan que la gran mayoría de las cosas se realizaron con recursos propios.

La nueva administración del Samco local cumplió en julio su primer año al frente de la institución. En ese marco, autoridades junto con la directora del Hospital Carla Noziglia brindaron una conferencia de prensa en la cual detallaron los hitos de este primer año al tiempo que trazaron los objetivos para lo que viene.

La restitución de cargos que se habían perdido, así como el nombramiento de nuevos profesionales que cubren diversas especialidades fueron claves a la hora de mejorar la atención a pacientes, tanto en la guardia como en los consultorios. También se sumaron administrativos y personal en ventanilla, los cuales agilizaron trámites atendiendo una demanda que cada vez es mayor.

“Ahora se va a sumar alguien a hacer estadísticas porque el hospital hasta hace un año el hospital tenía asignado por provincia los mismos recursos que cuando Roldán tenía 10.000 personas, siendo que ahora tenemos 40.000. Esto que parece obvio, para la provincia no lo es y nos piden estadísticas, con un proceso de auditoría nada simple”, contó el presidente del consejo de administración Sergio Callegari como antesala para anunciar que se comenzará, junto a profesionales de ese rubro, a organizar el archivo y trabajar sobre las estadísticas solicitas para poder gestionar luego partidas presupuestarias acordes a la población que atiene la institución.

“El hospital es una institución de autogestión, la cual, aparte de recibir dinero de donaciones o de lo que el contribuyente paga a través de la tasa municipal también esta la posibilidad de que la gente que se atiende pero tiene obra social, luego se les pueda cobrar y generar recursos. Para hacer ese tipo de gestión debimos personal y los resultados fueron muy satisfactorios: el año pasado una facturación normal rondaba el millón de pesos promedio, en julio de 2022 arrancamos con esta nueva gestión de facturación y en cinco meses, en diciembre, llegamos a fracturar $17 millones”, informó Callegari y aclaró que de ese dinero todavía no se cobró todo y que el Pami es el principal deudor.

Cuentas saneadas

“Gracias a esas gestiones de cobranzas se pudieron pagar los nuevos profesionales. “Hoy, entre profesionales, administrativos y maestranza cuyos cargos no están cubiertos por la provincia, significan entre $2,3M y $2,7M mensuales que salen del Samco”, informaron.

“Para seguir los proveedores activos que tiene el Samco, la provincia tarda entre 3 y 4 meses para pagar las facturas. Esos proveedores de insumos que el hospital necesita desde farmacia hasta viandas para las guardias, estamos adelantando mensualmente $2M a proveedores, eso luego se recupera pero muy atrasado, si no estaríamos sin insumos porque la provincia se atrasa casi 120 días y así no hay proveedor que aguante”, agregaron y detallaron: “La municipalidad nos paga en tiempo y forma el dinero que aportan los vecinos en la tasa de servicios. De ahí recaudamos $3,3M el último mes”.

Nueva ambulancia y obras

Hoy el hospital cuenta con dos médicos, uno de piso y una ambulancia para atender una población de 40.000 personas. “Nosotros pusimos refuerzos pero eso lo paga el Samco, no la provincia”, aclaró Callegari y contó que hace cuatro meses el Samco cuenta con una nueva ambulancia de alta complejidad.

“Teníamos dos ambulancias, fuimos a pedir la tercera, nos dijeron que no. Volvimos a pedirlo, nos mandaron a un depósito ubicado en la calle Jujuy en Rosario y nos dijeron que elijamos una pero que la teníamos que reparar nosotros. Salimos a buscar empresas, a contarles lo que queríamos hacer, recaudamos dinero al que le sumamos un saldo de una deuda que había de la gestión anterior al Samco. Con eso arreglamos la ambulancia, se le compró un motor 0km, y se equipó entera. Hoy pertenece al Sies pero firmaron un compromiso que no nos la pueden sacar salvo por el cambio de una 0km. Es decir, esa tercera ambulancia va a estar siempre”, contó.

Gracias a la donación de una empresa, le realizó el cambio de fachada con nueva pintura y también se recuperaron los interiores y los consultorios. “Hoy todos los consultorios están activos, cuando llegamos había tres que eran depósito. De todas formas, nos siguen faltando, y a veces hay profesionales trabajando en la administración”, sostuvieron.

Con la donación realizada hace cinco años por Llibre, se compró el mamógrafo y el digitalizador de rayos -que fue lo primero que llegó hace un año-. En tanto, el mamógrafo llegó hace unos 60 días y en estos momentos está en período de pruebas así como de capacitación de los técnicos. “Apenas esté terminado se van a empezar a hacer los estudios correspondientes que es algo tan anhelado en Roldán”, aclararon.

Ampliación con nueva guardia

Con parte del dinero de la mencionada donación, se realizará una ampliación edilicia de 250 metros cuadrados, una obra que cambiará por completo la atención en la guardia, la cual contará con dormitorio para los médicos, un amplio y cómodo espacio de espera para los pacientes, así como también una nueva dinámica para el ingreso y egreso de ambulancias.

Los planos ya están listos y en breve la cooperadora -entidad que administra los fondos- lanzará la licitación de las obras. Una vez que ya esté ese paso formal y sean adjudicadas, la intención es que los trabajos inicien de manera inmediata ya que el dinero está disponible.

“Eso va a ser muy importante para el hospital, va a cambiar su amplitud y generar mas complejidad en su atención”, evaluaron y detallaron: “La guardia va a estar toda en el edificio nuevo con una refuncionalización del ingreso de la ambulancia y circulaciones internas que hace que el profesional no tenga que pasar con la camilla con el paciente, es de lo mas moderno que hay”.

Con esta remodelación no sólo la guardia gana en comodidad sino que también va a permitir ampliar la parte de los consultorios. “La idea es empezar este año. Ya esta el dinero y la aprobación de los planos. Una vez que la licitación esté, se empieza la obra”, dijeron respecto a los plazos.

“El proyecto original es mas amplio pero el dinero no alcanza. La obra se tiene que empezar y terminar con la donación, y por eso se hizo algo mas chico. La provincia solo se comprometió a equiparlo y dar los cargos, pero para infraestructura tiene que alcanzar ese dinero que son u$s250.000”, aclararon.

Más guardias y especialidades

A su turno, la directora del Hospital, Carla Noziglia, hizo un repaso por novedades relacionadas a la atención primaria que brinda el nosocomio. Así, detalló las diferentes jornadas que se llevaron a cabo para concientizar a la población sobre diferentes temáticas y adelantó que se está incorporando la Telemedicina como una tecnología importante que va a dar la posibilidad de realizar interconsultas con cualquier institución de mayor complejidad de cualquier parte del país.

También se abrió un consultorio de diversidad sexual que trabaja sobre la problemática de violencia de género, y de Ive; se incorporó atención de psicopedogía, se modernizó el consultorio de odontología, se amplió las horas del servicio de vacunación que hoy atiende de de 8 a 18hs. También se realizó una capacitación a cargo del Sies para todos los profesionales y choferes sobre accidentes de tránsito.

“Se incorporaron tres pediatras y en este momento tenemos dos en todo momento. Esto ayuda a que la guardia esté más distendida para ese tipo de consultas. Aun no pudimos realizar las guardias las 24 horas pero tenemos un refuerzo importante durante el día. Ya tenemos una pediatra que realiza guardias y algunos sábados ya lo incorporamos, asique de a poco vamos sumando en ese sentido”, contó.

“Se incorporó un tercer médico en la guardia que hace un refuerzo de 12 horas, de modo que durante el día que es donde concurre la mayor cantidad de pacientes, especialmente los fines de semana cuando no funcionan los consultorios externos, siempre hay tres médicos”, agregó y detalló que se incorporaron otras especialidades como cirugía general, horas de kinesiología, se aumentó el personal de radiografía, y se sumó una trabajadora social, todo con recursos económicos del Samco “porque pese a que fue reclamado a la Provincia, no nos lo dieron”.

“También ampliamos el área de cardiología y dentro de las acciones que hicimos para recuperar cargos, recuperamos una psicóloga especializada en infancia, una traumatóloga, y una nutricionista. Todos profesionales que paga el Samco”, detalló Noziglia.