La CiudadLa Región

Obras inconclusas: finalizó el contrato y quedaron 5 kilómetros de la autopista sin terminar

Esta semana se retiraron las máquinas. Qué pasa a partir de ahora.

Las obras de repavimentación de la autopista entre Rosario y Roldán quedaron inconclusas. Esta semana sacaron las maquinarias y desde Vialidad Nacional señalaron en diálogo con El Roldanense que se debe a que se terminó el tiempo estipulado en el contrato y por lo tanto la empresa contratista queda a la espera de que se amplíe la extensión del convenio para que se terminen las obras.

La empresa contratista, IEC SA, no logró completar los trabajos del último sector de la autopista Rosario – Córdoba mano hacia Córdoba, entre Funes y Roldán dentro del plazo de obra establecido (primeros días de marzo), dado que se terminó el tiempo estipulado en el contrato y por lo tanto la empresa, se retiró. Las dificultades que la empresa establece es que producto de la situación de pandemia con la tercera ola complicó el cronograma de trabajos,  y además aparecieron otras dificultades ajenas a Vialidad Nacional, según informó el organismo a este medio.

La empresa contratista solicitó una ampliación de ese plazo vencido a Vialidad Nacional, quien lo tramita para extender y finalizar la obra. Cabe destacar que además no solo se pidió una extensión de plazo, sino que ademas se pide un incremento de las tareas previstas, dado que en el sector entre Funes y Roldán el paso tiempo mostró que se necesitan de mayores obras en el sector. Esta ampliación de obras requiere un incremento de la inversión prevista y para que se pueda llegar a cabo depende de la aprobación del Presupuesto Nacional 2022.

A partir de esta semana las maquinas se retiraron en el tramo que falta repavimentar y los pasos a seguir es esperar la aprobación del Presupuesto Nacional 2022, porque desde Vialidad Nacional no pueden hacer ampliaciones o modificaciones de obras, ya que no cuentan con las partidas disponibles de parte del presupuesto nuevo.Una situación que también afecta el proceso administrativo para el inicio de otras obras licitadas y adjudicadas.

Desde Vialidad Nacional, señalaron: ‘‘El tramo faltante es transitable con tareas ejecutadas parcialmente. El resto de la obra entre Rosario y Roldán, está concluida en toda la extensión en la mano a Rosario, con este tramo faltante de unos cinco kilómetros en la mano a Córdoba’’, y agregaron: ‘‘La obra se va a terminar, porque es el compromiso esta establecido de ambas partes, pero se debe resolver esta situación. La empresa conserva toda la maquinaria en su obrador ubicado en la localidad de Zavalla, sobre la A012’’, completaron.