La Ciudad

Ojos en Alerta: cómo es el sistema de prevención del delito que presentó la Municipalidad e invita a la participación ciudadana

Tiene como objetivo que cualquier persona pueda enviar un alerta por WhatsApp a la central de monitoreo dando aviso de algún ilícito, actitud sospechosa, accidentes y demás. Estaría operativo en dos meses, luego de sendas capacitaciones.

A través de la firma de un convenio con la ciudad bonaerense de San Miguel, la Subsecretaría de Seguridad local presentó el programa “Ojos en Alerta”. Se trata de un sistema de prevención del delito mediante la participación ciudadana, procurando que las personas emitan una alerta por WhatsApp a la central de monitoreo dando aviso de ilícitos, accidentes, actitudes sospechosas o circunstancias que puedan manifestar algún tipo de peligro en la vía pública. Tal programa tiene el objetivo de que las fuerzas de seguridad puedan brindar una respuesta eficaz en pocos minutos.

El sistema fue ideado en 2016 y actualmente está presente en 34 ciudades de nueve provincias. En Santa Fe lo poseen localidades como San Lorenzo, Rafaela y Sunchales, entre otras. “Es un sistema colaborativo. La seguridad pública debe hacerse cargo de la prevención. ¿Cómo hacemos para que la gente se comprometa? Tenemos que hacer que nos llamen”, indicó Cristian Méndez, funcionario de San Miguel, donde se originó la propuesta, en su intervención ante guardias urbanos, policías, operarios de monitoreo, comerciantes y vecinos en la Sala Italia.

Durante su alocución, aseguró que las alertas pueden emitirse a través de audios, mensajes escritos, fotos o videos, y que el intercambio de información es confidencial. A la vez, explicó que no se trata de un grupo de conversación, sino que cada alerta se brinda de manera personal a un contacto específico. “Esto es preventivo y solidario. Denunciar actitudes sospechosas nos ayuda a llegar antes. Tenemos que cooperar avisando lo que sucede en las calles”, profundizó Méndez. “La información nos ayuda a predecir la inseguridad”, detalló.

En paralelo, contó que “Ojos en Alerta” permite obtener estadísticas y así realizar un mapa del delito. “De esta manera, podemos tomar decisiones en función de datos que obtenemos de forma gratuita, ya que los manifiesta la gente”, describió. Además, puntualizó que en San Miguel observaron tres cambios de comportamiento desde su puesta en marcha: “Uno, nos llama más gente. Dos, convertimos a los ciudadanos en gente atenta que ve lo que antes no veía. Tres, los delincuentes son quienes deben tener miedo, ellos tienen que sentirse observados”.

“Es una herramienta que nos ayuda en un tema que nos preocupa como la seguridad”, planteó el intendente Daniel Escalante. Por su parte, la secretaria de Seguridad, Marisabel Mendoza, quien viajó a Buenos Aires para conocer el programa de primera mano, señaló que esto “nos va a permitir que el vecino tenga una respuesta inmediata”. Las autoridades piensan que el sistema estará operativo en aproximadamente dos meses. “Ahora, habrá una capacitación para quienes van a intervenir, como GUR, policía o monitoreo. También, para quienes capaciten a los ciudadanos”, señaló la funcionaria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de elroldanense (@elroldanenseok)