La Ciudad

Operativo cosecha: piden anillos de contención en puntos clave de Roldán

Este año se espera que circule un 50% más de camiones por las rutas que atraviesan la ciudad. Vecinales y autoridades municipales se reunieron con representantes de la Provincia para anticipar acciones.

Foto: Cristian Moriñigo

Convocada por la Unión de Vecinales de Roldán, el pasado viernes se llevó a cabo una reunión en la Sala Italia, de la cual participaron también el intendente José Pedretti y el jefe de Gobierno Eduardo Bufarini, y en la que pusieron sobre la mesa junto a representantes de la provincia, algunos ejes de gestión para intentar contener el aluvión de camiones que atraviesan la ciudad en época de cosecha gruesa.

Entre las autoridades presenten en el encuentro se cuenta al sub secretario de Seguridad Local y Abordaje Territorial del Ministerio de Seguridad Provincial, Joaquin Chiavazza; la Directora de la Policía de Seguridad Vial Provincial, Doris Abdala; y los comisarios Jonatáa Rúa y Álvaro Rosales, subdirectores de la policía de Seguridad Vial de la zona centro, norte y sur respectivamente.

Se espera que en este año los camiones superen en un 50% la cantidad que circularon en el 2019, habiendo transitado unos 11.500 vehículos ingresando y retornando de las estaciones portuarias.

“Luego de una breve reseña realizada por la Directora y los comisarios de lo que sería este operativo 2020, donde se hizo hincapié en la escasa capacidad operativa humana (falta de recursos humanos), se prevé solicitar ayuda a las fuerzas federales y a la policía local. Para poder realizar los anillos de contención, que contribuirán a la fluidez del tránsito en todos los accesos”, informaron desde la Unión de Vecinales.

Entre los temas tratados, estuvieron los operativos que deben realizarse en el cruce de las rutas AO12 y 9 y demás accesos de la ciudad en la mayor cantidad de horarios disponibles, así como el estacionamiento de camiones en la banquina, con el peligro que ello conlleva y a quienes corresponde jurisdiccionalmente accionar en este tema, y la falta de señalización de velocidades máximas y mínimas, radares sobre la AO12, semáforos, entre otras acciones que contribuirían a disuadir o mejorar la seguridad vial.

Así, se pidió la realización de anillos de contención en cuatro puntos vitales para mejorar la fluidez el tránsito en esta época: acceso a Tierra de Sueños 2 y 3, cruce de Ruta AO12 y Ruta 9, acceso a Barrios Las Tardes y acceso a Punta Chacra.

“Para poder realizar estos anillos la provincia solicitará ayuda a la Municipalidad de Roldán y a la policía local. Exhortamos a realizar acciones conjuntas entre Municipio, Provincia y Nación, a fin de poder brindar una solución adecuada al impacto negativo que el transporte a las terminales portuarias genera en nuestra seguridad vial”, señalaron los vecinalistas.

“Se decidió realizar una propuesta en conjunto entre el municipio y la Unión de Vecinales a fin de poder mejorar esta situación actual. Se hizo entrega de un proyecto elaborado por la Unión de Vecinales en agosto de 2019 sobre señalización y seguridad vial y un documento realizado en la movilización en el cruce de la AO12 y Ruta 9 en agosto de 2019. Al finalizar se acordó un nuevo encuentro a realizarse los primeros días de marzo entre autoridades provinciales, municipales y Regional San Lorenzo”, sumaron los representantes de las vecinales de Acequias, Acequias del Aire, Altos Residencial, El Edén y Bosque Azul, El Troncal, 17 de Agosto, La Esperanza, Las Tardes, Los Aromos, Punta Chacra, Tierra de Sueños 1 y Tierra de Sueños 2 y 3.