La Ciudad

Pavimentación de calles, fuerte inversión en Seguridad y obras: ejes en el discurso de Escalante

En el repaso que el intendente hizo de cada una de las áreas de gestión, remarcó algunos logros obtenidos en estos 24 meses.

Tal como es habitual, el intendente Daniel Escalante hizo un repaso de lo trabajado por cada una de las áreas y secretarías que componen su gobierno en los últimos meses, y eligió comenzar por la Seguridad, una de las reparticiones a las que más recursos de volcaron.

“Fue un año intenso, donde seguimos profundizando todas nuestras políticas públicas para prevención del delito. Más de 5000 controles en 2 años, en coordinación con todas las fuerzas de seguridad. Recuperamos la tranquilidad en nuestras calles. En paralelo, seguimos con nuestra batalla contra las mafias que quieren operar en la ciudad y no lo vamos a permitir, hemos denunciado decenas de bunkers de ventas de drogas, denuncias que luego se concretaron con allanamientos de las fuerzas federales”, destacó.

“Gestionamos la adquisición de nuevas unidades móviles (dos nuevos vehículos 0 km, Fiat Cronos) contabilizando un total de 8 vehículos (4 camionetas pequeñas y 4 automóviles), 4 motos (dos de 110 cc y dos de 150 cc). Iniciamos la gestión con 4 vehículos, hoy tenemos 12, y vamos a seguir sumando para seguir mejorando el servicio”, dijo también sobre lo actuado en materia de Seguridad.

En lo que respecta a Obras Públicas habló de la ejecución de obra de pavimento en más de 60 calles de la ciudad como Chaco, Mitre, Entre Ríos, Salta, Corrientes, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Independencia y Las Heras; Bolivia, Paraguay y Perú. En los barrios Villa Alicia y Prados de Sol, en calle Talacasto desde ruta 9 hacia el sur, y Barrio Tierra de Sueños 3, en Bv. Tierra de Sueños entre Alicia Moreau de Justo y Bv. de la Esperanza. “Además, después de años de esperar, el municipio en acuerdo con el desarrollador retomo las obras en el acceso al barrio Punta Chacra. Se realizó pavimento con hormigón en Camino de los Vascos, desde Ruta 9 hasta Molina Campos”, agregó.

También enumeró el nuevo playón de hormigón, nuevas veredas e iluminación, canchas de tenis-futbol, patio de comidas para los carritos y el nuevo juego para los niños en el Paseo de la Estación. Así como los nuevos juegos en las plazas en El Cruce, Las Tardes, Los Indios, La Estancia y Don Quijote, y en la Plaza Güemes de Villa Flores.

En Servicios Públicos mencionó la confección de nuevos cronogramas semanales que faciliten la recolección de residuos; la compra de una pala cargadora frontal con garra forestal, la instalación de más de 4.000 nuevas lámparas led, la reparación de un camión barredor que estaba en desuso y la compra de una máquina para la absorción y trituración de hojas secas, así como la compra de más de 40 motoguadañas para el corte de césped. “Otro servicio que ha sido revitalizado en nuestra gestión es el riego de calles. Cuando iniciamos teníamos 1 camión regador y hoy contamos con 8 vehículos para este servicio”, sumó.

En Planeamiento y Urbanismo, se emitieron dos permisos de urbanización, ambos en sector A3 completamiento prioritario: Cotos de la alameda II y Estación Roldán. En tanto que en nuevos loteos con uso conforme de suelo otorgados y en análisis de proyectos se cuentan los siguientes: Sol Naciente, La Esperanza, La Aurora, Los Cocos.
“Por otra parte, esta Administración ha decidido llevar adelante una política en el uso del suelo urbano orientada a completar los espacios faltantes, consolidando una nueva matriz urbana, haciendo entrar en juego la modalidad de barrio cerrado”, reforzó y mencionó dos emprendimiento Guma Tonella y Cettou.

En Producción, destacó haber recuperado tres terrenos que se encontraban baldíos, que suman 20.500mts2. “Se acordó el recupero parcial del lote comprado por Café Guatemala y se acordó con la empresa Gianduia Helados para que puedan comenzar la actividad cuanto antes”, sumó.

“Uno de los terrenos recuperados fue vendido a la empresa Crucijuegos y otro a la empresa MIPP SRL. Estos fondos incorporados al erario municipal se lograron por la decisión clara del gobierno municipal en cuanto al destino productivo del PIR y el acompañamiento de estas políticas por parte del empresariado local, que entiende que las tierras deben ser destinadas a tener más Industria, más Comercio y más Producción en Roldán. Con fondos municipales de la cuenta específica por venta de lotes, se concretó el alumbrado público de Calle 10 en 230mts y se colocaron las columnas en un tramo de 220mts. Se concretó la plantación de una barrera forestal de 400mts sobre el alambrado que linda con la ruta A012, compuesto por Casuarinas y Aguaribais”, especificó.

Además, recordó la convocatoria a concurso de precios, por un monto de $5 millones, para la realización de la Ingeniería para instalación de una Planta Reguladora de presión de gas y el circuito interno de distribución, como puntapié de una obra históricamente esperada.

En cuanto a Educación, comentó que se presentó en el Ministerio de Educación el expediente regularizado para la construcción de un Jardín de Infantes, una escuela secundaria en Tierra de Sueños 3 y otros cuatro establecimientos que están previstos en la agenda provincial en distintos barrios de la ciudad. También mencionó que a través del FAE se realizaron 25 intervenciones en escuelas antes del comienzo del ciclo lectivo. También destacó que hoy el Jardín Huellitas tiene una matrícula de 174 niños y se sumó la salita de un año.

En Cultura, señaló que se sumaron talleres y cursos de capacitación y formación: música, baile, arte, actividades recreativas y oficios: hoy cerca de 40 talleres se dictan en la Sala de la Cultura, el SUM y la Sala Italia. Asimismo, también destacó el “éxito” del programa ‘’El Deporte va a tu Barrio’’ y los más de 500 niños que disfrutaron de la Escuela de Verano.

En cuanto a Desarrollo Social, puntualizó que las prioridades siempre fueron generar políticas públicas y sociales que beneficien a la ciudad y sus habitantes, y se seguirá en esa línea, avocándose a los sectores más vulnerables, sin dejar de atender las necesidades diarias que se nos presentan, coordinando acciones con seguridad social, Amacop, Igualdad, Diversidad, Niñez y Familia.

“El objetivo de este año es seguir apoyando y brindando asesoramiento en todos los trámites relacionados con las prestaciones de seguridad social y todo lo referente a asignación universal por hijo y asesoramiento previsional jurídico gratuito en jubilaciones y pensiones. Tenemos proyectado realizar operativos móviles con ANSES, y con Defensoría del Pueblo”, proyectó.

“Seguiremos colaborando mensualmente con la canasta básica a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad. En simultáneo, se continuará otorgando apoyo económico y la entrega de garrafas, cargas en las tarjetas SUBE, y subsidiando los servicios de sepelios a las familias más vulnerables. Como Estado seguiremos promoviendo la inclusión social, tratando de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Roldán”, agregó.

En Salud, la secretaría continúa implementando una estrategia integral en colaboración estrecha con los centros de salud y el Hospital SAMCO. “Esta estrategia se ha basado en la definición de niveles de atención para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de salud pública en nuestra ciudad. Fortalecimos el equipo de profesionales de la salud en los distintos centros de atención; incorporamos un conjunto diverso de especialistas, incluyendo pediatras, psicólogos, psicopedagogos, un cardiólogo, odontólogos y acompañantes terapéuticos. Estos profesionales, junto con médicos generalistas, psiquiatras y otros especialistas, forman equipos interdisciplinarios capaces de abordar las necesidades de los pacientes de manera integral y coordinada”, recalcó.

También hizo fuerte hincapié en las “importantes mejoras en la infraestructura de los centros de salud”, lo cual incluye trabajos de mantenimiento y renovación edilicia, así como la incorporación de equipamiento informático, aires acondicionados, estufas y sillones ergonómicos para garantizar condiciones óptimas tanto para los profesionales como para los pacientes.

En Medioambiente se dictaron alrededor de 130 talleres de cultura ambiental en clubes, escuelas, barrios y reparticiones municipales. “En el servicio de recolección de residuos domiciliarios, profesionalizamos y mejoramos el plantel de empleados, y optimizamos los tiempos en los recorridos y mejoramos el servicio de camiones. Con los mismos recursos, pero en muy buen estado, hoy gestionamos un 30 % más de residuos que en diciembre 2020. Incorporamos 110 contenedores – por un valor actual aproximado $60.000.000”, profundizó.

También dijo que se contenerizaron tres barrios como Don Quijote, Las Estacas y La Estancia II, así como también se pasaron de 25 a 72 puntos de reciclaje y se lograron recuperar más de 5000kg de materiales en las diferentes jornadas itinerantes.