La Ciudad

Peligro cuatriciclos: en la ciudad no están prohibidos pero deben cumplir condiciones

En época estival se multiplica la presencia de este tipo de vehículos a nivel local. En controles del último fin de semana se secuestraron dos.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa

Circular en cuatriciclos por los barrios y el casco histórico de la ciudad no está prohibido, sin embargo sus conductores deben cumplir con ciertas normas que no siempre se tienen en cuenta y cuya ausencia puede derivar en multas o la remisión al corralón municipal.

De hecho, en los controles que se llevaron a cabo el último fin de semana en San Sebastián y Ruta 9, dos vehículos de ese tipo fueron remitidos al corralón de Funes por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El motivo: la falta de documentación, ya que no contaban siquiera con patente y parecían recién sacados de la concesionaria, según dio cuenta el portal InfoFunes.

Consultados por El Roldanense desde la Guardia Urbana (GUR) aseguraron que en lo que va de 2018 aun no se remitió ningún cuatriciclo en la ciudad aunque si ocurrió durante los últimos meses de 2017 y fue por no contar con la licencia correspondiente. Otro caso registrado el año pasado por los agente locales tuvo como infracción la falta de casco tanto en el conductor como en su acompañante.

En ese sentido, desde la GUR llamaron a que los vecinos denuncien a la guardia urbana cuando noten la circulación de estos vehículos en sus barrios y crean que lo están haciendo sin cumplir las normativas, es decir, sin casco, con menores de 16 años a bordo, o realizando maniobras peligrosas.

De hecho, a raíz de los últimos accidentes en la costa argentina donde hubo que lamentar víctimas fatales, la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) recordó que para el uso de cuatriciclos los menores de 16 años tienen prohibido conducir, y destacó que es obligatorio el uso de casco y contar con licencia habilitante.

Además, se deben respetar las limitaciones de carga que indica el manual del cuatriciclo, que en su mayoría no permiten circular con acompañante.

Entre los concejos emitidos por la entidad, se contempla que se eviten caminos pavimentados ya que «los neumáticos del vehículo están ideados para circular en arena y terrenos de tierra».