La Ciudad

La “juntada ferroviaria” convocó a más de 100 personas y ya se puede firmar el petitorio

La ONG Urdimbres hizo formal el pedido para que vuelva el tren a través de la plataforma virtual change.org. El link, en la nota.

La ONG Urdimbres organizó en la ciudad el pasado domingo la cuarta juntada ferroviaria y pese al mal clima más de 100 personas colmaron la Sala Italia para compartir experiencias e historias con el tren como protagonistas y acompañar el pedido para que regrese el tren de cercanía a unir Roldán con localidades vecinas.

Entre los presentes hubo funcionarios municipales, concejales, representantes de agrupaciones políticas, y de la Unión de Empresarios del Parque Industrial además de ciudadanos locales que se acercaron a rememorar anécdotas de cuando el tren era parte del paisaje en la ciudad en una dinámica de micrófono abierto que tuvo momentos emotivos y otros en los que se expresó la necesidad del retorno de ese medio de transporte.

La jornada arrancó con una puesta en escena del grupo de teatro de la casa de la cultura y finalizó con Mel Silvi interpretando temas musicales.

Asimismo, la ONG subió a la plataforma Change.or un formulario online para recolectar firmas. “Los trenes son una alternativa de movilidad deseada por las mayorías y no demanda grandes inversiones, sino importantes acuerdos. El proyecto de re-activación lograría disminuir la contaminación ambiental, la congestión vial, los tiempos de viaje y el estrés ciudadano; mejoraría la calidad de vida urbana y se podría disfrutar del tiempo de viaje. No se trata sólo de desarrollar eficientemente sistemas de movilidad, sino de promover el desarrollo de ciudades inclusivas resolviendo problemas de marginalidad”, destacan.

El primer paso es reunir firmas y promover el desarrollo de juntadas ferroviarias para instalar el tema en la agenda socio-política de la Región. Se puede firmar la petición haciendo clic acá.