La Ciudad

Poesía como metáfora de vida: la roldanense que presenta su segundo libro

Desde 2020 a estos días, María Marta Bazze tomó textos viejos y nuevos, hizo algunas variaciones y se decidió a publicar su obra, que será presentada este viernes 25 de Noviembre.

María Marta Bazze siempre encontró un refugio en la escritura, desde su niñez hasta los días que corren. Cuando siente que es el momento propicio, descarga sus emociones sobre un papel. Fue así que dio forma a su segundo libro, Poesías de Otros Tiempos, editado por CR Ediciones y próximo a ser presentado. Es una obra que comenzó a desarrollar en medio de la pandemia, durante una etapa de introspección, con la que seleccionó y curó textos viejos y nuevos.

“Se llama así porque recoge el tiempo de mi vida. La pandemia me hizo realizar un recorrido de lo que viví. La poesía y la lectura me sirvieron como marcas del tiempo que nos van construyendo”, dijo a El Roldanense en una sala de Barquito de Papel, el jardín de infantes que fundó y que motivó el lanzamiento de su primer libro, una obra pedagógica lanzada en 2020 que piensa a ese espacio como territorio de infancia y su significado.

Durante el proceso de armado, seleccionó redacciones viejas, otras tantas nuevas, y las mejoró o le hizo algunos retoques. “Siempre escribí y guardé cosas. Es algo que hago desde muy chica. Si bien la idea principal de cada poesía es la misma, algunas de ellas las fui variando”, describió. El libro cuenta, en paralelo, con ilustraciones de Graciela Lazzari, quien trabaja en la escuela San José Obrero y es cuñada de la autora. “Ella pinta en acuarelas y pudo interpretar cada uno de los tiempos”, contó.

Como si fuese un elemento autobiográfico, Poesías de Otros Tiempos lleva ese nombre porque recorre diferentes etapas de María Marta. “Las primeras hablan de una chica pequeña, luego llega el exilio, el período del desierto por el que muchas veces pasamos, y hay cosas muy marcadas”, detalló. “Al final, llegan los andamios del camino, con la gente que nos acompaña y nos ayuda a construirnos”, señaló, y aseguró que la naturaleza siempre fue una fuente de inspiración.

Su hija María Eugenia publicó su primera novela en 2021, pronto lanzará su segundo libro y desde chica siempre llevó consigo una birome y un cuaderno para escribir. “Creo que viene de generación en generación. Tenía cinco años y mi mamá recitaba, incluso le enseñaba a otros a realizarlo y hacía teatro”, afirmó María Marta. “Se va transmitiendo o heredando casi inconscientemente, evidentemente ella lo tomó como lo hice yo de mis padres. A su vez, a su hija también le gusta mucho leer”.

Este viernes 25 de noviembre se hará la presentación oficial del libro, en el jardín y dentro de un ámbito privado. “No quiero algo masivo, considero que este momento de mi vida es de cosecha”, argumentó. A posteriori, se podrá conseguir la edición en diferentes librerías o consultando con ella. Mientras, no descarta que vaya a existir otra obra similar en un futuro. “Sigo escribiendo, uno nunca para y, cuando tengo ganas, lo hago. A lo mejor, algún día puede surgir otro libro, no digo que no”, aventuró.