La Ciudad

Prende y apaga: la EPE Roldán explica el por qué de los sucesivos cortes

En las últimas semanas el servicio de energía eléctrica sufrió numerosas interrupciones. ¿A qué se debió? ¿Seguirá pasando?

En las últimas semanas se sucedieron numerosos cortes de energía eléctrica en la ciudad, muchos de ellos inesperados e incluso más de uno por día. Marcelo Bossio, Jefe de la subagencia de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Roldán, explicó los motivos en diálogo con El Roldanense y anticipó que “puede seguir pasando”.

“Tuvimos muchísimos problemas con la red de media tensión, todos distintos. Muchos derivados de la tormenta del viernes y el domingo como caída de rayos en distintos puntos de la ciudad”, reconoció Bossio y siguió: “El trabajo de las cuadrillas es permanente. La función nuestra es reponer el servicio lo antes posible generando la menor cantidad de cortes, aunque a veces es necesario cortar para reparar”.

El titular de EPE Roldán dijo que suele ser breve el lapso en que la luz permance cortada y sobre los tiempos, explicó: “Hay un sistema de protección de la línea que ante un inconveniente reconecta automáticamente a los 30 segundos y, si es un inconveniente mayor, directamente no reconecta y hay que empezar a caminar, encontrar ese inconveniente y repararlo”.

“La red se extendió muchísimo en la ciudad. Los loteos nuevos hacen que haya kilómetros de red nueva y esa red está expuesta a los inconvenientes ya sea por tormentas o por planta. La red vieja ya tiene unos 60 años y tiene problemas derivados del paso del tiempo y lo obsoleto de algunos materiales”, añadió.

En lo que respecta a los problemas con la red nueva, Bossio detalló que muchos están relacionados con el poco mantenimiento del arbolado y la falta de poda. “El viernes cayó un árbol sobre la línea en La Casona y eso produjo la salida del servicio. Además esa falla provocó dos fallas intermedias más”, ejemplificó al tiempo que descartó que en los últimos cortes las aves hayan tenido incidencia, como sí ocurrió en anteriores oportunidades.

“Esto puede seguir pasando, no estamos exentos a estos problemas. Desde la empresa, si nos podemos anticipar, se toman precauciones para repararlo antes de que el inconveniente sea mayor. Por ejemplo, el martes pasado se repararon seis puntos que se había detectado que podían generar inconvenientes”, sumó.

Por último, el jefe de la EPE local afirmó que es “técnicamente improbable” que cuando la empresa devuelve el servicio la tensión sea mayor a la normal y pueda quemar electrodomésticos o aparatos tecnológicos. “Se genera un ingreso de la tensión a la red de menor a mayor que es instantáneo. Si alguien tiene un voltímetro en mano en ese momento lo puede corroborar”, dijo.