La Ciudad

Proponen crear la Comisión de Seguridad en el marco del Concejo

La iniciativa fue presentada esta semana por el edil de Juntos por el Cambio, Roberto Amsler. ¿Qué contempla?

El titular del bloque de Juntos por el Cambios, Roberto Amsler, presentó un proyecto para crear dentro del Concejo la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante: “Debemos tener una mayor presencia institucional, de acción y de control, relativa a la seguridad en toda la ciudad”, señaló.

“Durante el último tiempo se han registrado aumentos de casos de violación a la propiedad privada, de ataques en entraderas y salideras muy violentos, y creemos que debe plantearse una respuesta institucional adecuada. Nosotros pensamos que el Ejecutivo debe tener un apoyo en el Concejo, que debe tratarse cada hecho con la seriedad que éstos tienen, y que deben tener una repercusión institucional. No puede ser que los concejales sepamos de oído lo que sucede en nuestra ciudad”, agregó.

En ese sentido, el edil explicó: “El planteo de la Comisión de Seguridad es para que desde la autoridad política podamos convocar a los actores responsables, interpelarlos, y también solicitar la opinión de personas que, por su formación, puedan aportar soluciones que hoy evidentemente necesitamos”.

“Por organigrama, el Municipio no tiene específicamente un área de seguridad, sino que se adoptan decisiones en un marco acotado, definido por la norma y autoridad de la provincia. Lo que nosotros proponemos es que haya un conocimiento directo de los hechos, que sepamos de primera mano lo que sucede, y que los reclamos que se hagan sean refrendados por nuestro cuerpo”, sumó.

Más gestión y más coordinación

“Lo que vemos es que, en plano de la seguridad, necesitamos más gestión con las fuerzas del orden. Necesitamos que el Poder Judicial, la policía y la Guardia Urbana mejoren la manera de trabajar, ensamblar mejor los esfuerzos y estar coordinados. Éste es un planteo que venimos haciendo hace tiempo y que creemos debe mejorar”, opinó.

“Lo hemos hablado reiteradamente con el Intendente. Roldán ha incorporado cámaras, móviles, se ha abierto un nuevo destacamento, pero esto son hechos parciales. Por ejemplo, no se habla de la cantidad de agentes que necesitamos. Del incremento de los patrullajes y de la necesidad de pedir más recursos humanos presentes en las calles”, manifestó Amsler.

Poner fin al riesgo de las motos

“Otro tema por el que hemos actuado es el problema de las motos. No puede ser que no logremos solucionar este problema. Hemos presentado una fuerte ordenanza, con muchos elementos para mejorar el control, endurecer las penas y hacer que el tránsito de las personas sea más seguro”, recordó y agregó: “Estamos cansados de la impunidad con que se violan las leyes de tránsito. Motos disparadas a una velocidad sin límite, haciendo maniobras sumamente riesgosas, esquivando los controles y pasando a metros de niños y familias”.

Amsler señaló que ambos proyectos fueron “cajoneados” y disparó: “Está muy bien presenciar los reclamos de los vecinos, pero mejor está plantear soluciones. Esta es nuestra verdadera responsabilidad. Vemos que permanentemente hay reuniones de vecinos con autoridades y concejales, pero al mismo tiempo hay dos proyectos que esperan ser tratados en el propio ámbito municipal. Es allí donde hay que dar las soluciones. Y esto es urgente”.

“El Frente fue un desastre y ahora proclama cuidar al ciudadano”

Consultado sobre la inseguridad a nivel nacional, Amsler afirmó que “Cambiemos hizo un gran trabajo en cuanto a la transparencia institucional, el control de las fuerzas policiales, su profesionalización, y la no intransigencia frente a las bandas organizadas”.

“Fue un proceso de resguardo institucional muy importante, donde el foco estaba puesto en los verdaderos problemas de la seguridad: la proliferación del crimen organizado, la multiplicación del crimen violento y la corrupción en las fuerzas del orden. Allí se hizo un gran trabajo”, opinó.

“Desafortunadamente, en Santa Fe el Frente Progresista fue paupérrimo. No pudo ni supo ver lo que se venía, y cuando tuvimos el problema en la cara, tampoco demostró idoneidad para resolverlo. Ha sido uno de los peores récords de la historia en cuanto a criminalidad”.

“Nos enfada cuando ahora se proclaman políticas de protección al ciudadano. Cuando la inseguridad los hace estar presentes, demagógicamente, en cuanta reunión se arme. Aquí hay una responsabilidad grave del Frente Progresista, que ahora se atribuye la definición moral de la política. No sabemos desde dónde empiezan a contar. Seguramente no desde el desastre ocurrido en Rosario y toda la región”.

Una visión ideológica perversa

Amsler tampoco rehuyó el tema respecto al gobierno nacional. Sostuvo que “el zaffaronismo ha hecho mucho daño al país. Nos ha puesto en la situación de tener que explicar la sanción, cuando lo que hay que explicar es el daño”.
“Hay instalado un sesgo perverso que, en lugar de proteger a las víctimas, les pide que justifiquen el daño sufrido. Esto es inaceptable en un país donde la violencia y la inseguridad laceran a toda la sociedad”.

“Hay que recuperar el sentido de la responsabilidad. Lo que tantas veces se enseña en la facultad y que es el sentido compensatorio de la justicia. El sentido reparador. Cuando una persona sufre un ataque, lo que se espera es que el sistema actúe en su favor. Que repare el daño causado. Esto parece haberse perdido en el laberinto ideológico del zaffaronismo”.