La Ciudad

Proponen crear un Consejo Asesor sobre políticas de discapacidad en la ciudad

El proyecto fue ingresado al legislativo por el bloque de Cambiemos que integra el edil Roberto Amsler. Los alcances de la iniciativa.

El concejal Roberto Amsler (Cambiemos) presentó en el cuerpo deliberativo local un proyecto de Ordenanza en el cual propone crear en el ámbito de la ciudad un Consejo Asesor sobre políticas de discapacidad, iniciativa que se suma a la aprobada recientemente sobre regulación del uso de pirotecnia en el marco de la inclusión y de legislar para todos y todas.

Entre los considerandos del proyecto se cuenta que el ámbito municipal, junto a sus dependencias específicas, “es la circunscripción política más cercana para recibir inquietudes, formular propuestas y generar soluciones dentro del ámbito público, de gestión local”.

Así, se ampara en “la necesidad de mejorar, ampliar y extender las infraestructuras físicas de desplazamiento y seguridad en todo el Municipio de Roldán, para el mejor desenvolvimiento público de las personas con discapacidad; y de generar acciones concretas para reducir la incidencia de las barreras físicas urbanas, barreras arquitectónicas, del transporte público, y resguardar el bienestar emocional, psicológico y cognitivo de las personas con discapacidad”.

En ese sentido, establece la necesidad de contar con un órgano de consulta especializado, “capaz de brindar asesoramiento específico sobre los aspectos mencionados, a partir de un conocimiento profundo de la problemática y de un interés por formular soluciones para la materialización de los derechos involucrados”.

El Consejo Asesor será de carácter consultivo, para el diseño e instrumentación de las políticas públicas relacionadas con la problemática.

“Considérese para la constitución del organismo a representantes de organizaciones y entidades relacionadas con la problemática, dándole prioridad expresa a las asociaciones de padres. Tendrán participación además los funcionaros del Poder Ejecutivo que tengan bajo su responsabilidad las políticas de discapacidad y los Concejales miembros de la Comisión de Acción y Seguridad Social, Salud Pública, Moralidad, Previsión Social y Medio Ambiente”, expresa el proyecto.

En el marco del Consejo Asesor se creará el Registro Único de Personas con Discapacidad, siendo necesaria la realización de un relevamiento o censo, que se repetirá cada cinco años. Las personas registradas deberán acreditar la tenencia del correspondiente Certificado Único de Discapacidad.

Asimismo, el Consejo Asesor de Discapacidad tendrá las siguientes facultades:

1- Promover la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

2- Verificar el correcto cumplimiento de las Leyes y Decretos Nacionales, Provinciales y Ordenanzas Municipales, vinculadas con el tema de discapacidad.

3- Canalizar a través del Departamento Ejecutivo, el HCD, el y/o ante quien corresponda, todas las inquietudes propuestas o denuncias provenientes de las Comisiones de trabajo del Consejo Asesor, las diferentes ONG’s y de la comunidad en general.

4- Formular propuestas para la modificación de Ordenanzas en vigencia como también para la creación de otras nuevas.

5- Asesorar a las diferentes áreas Municipales en proyectos o programas de incumbencia de este Consejo Asesor.

6- Aprobar proyectos y propuestas elevadas desde sus comisiones de trabajo.

7- Difundir proyectos y actividades del Consejo Asesor.