La Ciudad

Proponen que se conforme un fideicomiso para hacer obras en Tierra de Sueños 3

El proyecto partió del bloque del Frente Progresista y ya fue presentado en el Concejo. ¿Quiénes formarían parte y cómo se solventaría?

El bloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) presentó un proyecto para conformar un fideicomiso con el objetivo de finalizar las obras pendientes en Tierra de Sueños 3, en caso de que la Justicia determine que el Municipio debe tomar el barrio. La fórmula no es nueva y resultó ser efectiva en experiencias similares como el TDS de Casilda, loteo en el que después de muchos años se comenzaron a hacer trabajos fundamentales que estaban pendientes.

“Solicitamos que se trate una ordenanza que permita finalizar las obras del barrio sin poner en juego el erario municipal pero con un plan de obras claro y transparente, y con el seguimiento adecuado por parte de las distintas partes intervinientes para asegurar la calidad de vida a uno de los barrios más grandes de la ciudad”, advierten los ediles en el mencionado proyecto.

El fideicomiso se autosustentaría económicamente con el dinero obtenido de la ejecución de las cauciones y garantías ya creadas al efecto de garantizar las obras del barrio y/o ante un posible fallo favorable de la demanda judicial que lleva adelante el Municipio contra los desarrolladores.

Según la iniciativa, sería la administración quien se constituiría como Fiduciante y destinaría el 25 por ciento del varlor de la Tasa municipal de los vecinos del barrio al fideicomiso, hasta tanto se efectivicen los fondos antes mencionados. Además, se menciona la posibilidad de creación de una contribución específica con el aporte de los vecinos, para acelerar o mejorar las obras pendientes, con un tope del 20 por ciento de la tasa.

El proyecto está actualmente en la comisión de Asuntos Constitucionales. «Si la Justicia determina que el Municipio se tiene que hacer cargo del barrio van a quedar obras inconclusas. Esto es sólo una idea para que se terminen. Es un proyecto perfectible que busca una salida para la Municipalidad y fundamentalmente para los vecinos», indicó el edil Daniel Escalante.

Un punto a destacar es que la administración del fideicomiso debería tener representación del cuerpo deliberativo, del Ejecutivo Municipal y de los vecinos del barrio Tierra de Sueños 3 por efectiva participación mediante audiencia pública.

“De esta forma se busca asegurar un plan de obras claro, transparente y realizable, con las prioridades que los vecinos consideren, el visto bueno del Ejecutivo y la auditoría del Concejo de Roldán”, detalla la iniciativa del FPCyS.

“A su vez, con la creación del fideicomiso se formalizaría la recepción del barrio a los fines de poder realizar el mantenimiento del mismo y se deja en funcionamiento un mecanismo que garantice y regularice las obras pendientes en el barrio y adeudadas por el desarrollador. Lo anterior no invalida el reclamo del Municipio al desarrollador y perseguir el cumplimiento de las obligaciones contraídas con este Municipio y con los Vecinos; como así tampoco exige a este Fideicomiso al cumplimiento de las obligaciones no cumplidas por el desarrollador”, amplía el proyecto.