La Ciudad

Un proyecto para que se facilite la escrituración de viviendas únicas

El FPCyS lo presentó en el Concejo. Proponen que el Municipio implemente el Régimen de Regularización Dominial establecido por Ley Nacional.

El bloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) ingresó este martes al Concejo un proyecto para que el Ejecutivo “a través de la secretaría correspondiente”, celebre un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe con el fin de implementar el Régimen de Regularización Dominial en la ciudad. De ocurrir, permitiría una mayor celeridad en la escrituración de viviendas únicas al regularizar situaciones que hoy se encuentran en un gris.

El mencionado Régimen de Regularización se enmarca en lo establecido por la Ley Nacional Nº 24.374 (denominada Ley Pierri) y sus modificaciones Ley 25.797, Ley 26.493 y Ley 27 normas complementarias.

“Por la mencionada ley se estableció un régimen de regulación dominial a favor de quienes con causa licita acrediten la posesión pública, pacífica y continua, durante tres años con anterioridad al 1º de enero de 2009, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente y reúnan a su vez las características previstas en la reglamentación así como de aquellos inmuebles rurales donde los agricultores familiares residan y produzcan”, se explica entre los considerandos del proyecto.

“Por Decreto Nº 1178 de fecha 19 de junio de 2009 se creó la Coordinación Ejecutora Provincial para la regulación Dominial dependiendo de la Sub-Secretaria de Legal y Técnica del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, teniendo la misma dentro de sus funciones la de instrumentar las acciones necesarias para la ejecución en el territorio provincial de las previsiones de la Ley Nª 24.374 y sus modificatorias”, continúa el texto.

Asimismo, la iniciativa que lleva la firma de los concejales Jorgelina Alfonso, Daniel Escalante y Raúl Machado explica que dicha Coordinación tiene asignada la función de asistir a la autoridad de aplicación para la formulación de los convenios necesarios para la ejecución de la ley con otros organismos del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal, como así también debe coordinar con los nodos territoriales, municipios, comunas, entidades intermedias y organizaciones no gubernamentales la realización de relevamientos, trámites y diligencias relacionadas con las solicitudes de acogimiento al régimen de la Ley Nº 24.374 y modificaciones Nº 26.493 y Nº 27.118.

“Tomamos conocimiento que este organismo suscribe convenios con municipios y comunas interesadas a los fines de coordinar acciones en su jurisdicción que permitan la aplicación con mayor eficiencia y llegar a beneficiar en este caso a los ciudadanos de nuestra ciudad. Consideramos que la legitimación de la posesión, a través de la regulación dominial, es un factor indispensable para promover y consolidar el desarrollo sustentable tanto social como urbano, otorgando seguridad jurídica a vecinos de nuestra ciudad que encuadren dentro del mencionado régimen”, cierra el proyecto presentado.