La Ciudad

Roldán firmó un importante convenio para que puedas proteger tu casa: qué se necesita y cómo tramitarlo

Fue rubricado junto al gobierno provincial y proporciona a la ciudadanía una herramienta jurídica totalmente gratuita que garantiza el resguardo de las viviendas frente a desafíos económicos.

El intendente Daniel Escalante participó el jueves 4 de abril del acto de firma de un convenio con el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, para la puesta en marcha en Roldán del programa «Protegé tu casa”.

La iniciativa tiene como objetivo proporcionar a la ciudadanía una herramienta jurídica que garantice el cuidado de sus viviendas frente a desafíos económicos. Aquellas personas que posean una propiedad a su nombre tendrán la posibilidad de resguardarla bajo un paraguas legal, asegurando así la integridad de su hogar y evitando cualquier intento de desposesión.

«La ley protege tu vivienda al no permitir que los acreedores se cobren las deudas con su venta. La protección va a funcionar sobre las deudas que contraigas después de la inscripción de la afectación de tu vivienda en el Registro de la Propiedad Inmueble», puede leerse en la página oficial de la Provincia. En paralelo, expresa que no se puede proteger más de una vivienda y que el propietario o al menos uno de los beneficiarios debe residir en el hogar que se inscribe.

El trámite se encuentra habilitado en los cinco registros de la provincia. En la ciudad de Rosario, por calle Urquiza al 1172. Es totalmente gratuito y al finalizar se entrega la escritura en mano, una vez que ya tenga la afectación a la vivienda. La protección del hogar empieza a correr desde el día que se ingresa el trámite al registro, no desde el día que el registro brinda la escritura en mano.

“Se trata de una medida trascendental que llega a nuestra ciudad, con el objetivo de proteger el derecho fundamental de la vivienda para todos nuestros vecinos. Esta herramienta brindará seguridad y tranquilidad a las familias, permitiéndoles enfrentar posibles adversidades de la vida cotidiana con mayor respaldo legal”, valoró Escalante.

Requisitos

  • Escritura original donde figure la persona que esté como titular registral del inmueble
  • Boleta de API, que no hace falta que esté paga, pero sí la boleta impresa
  • En caso de estar casado, la libreta de casamiento, o ante una unión convivencial, el acta de unión
  • Y si se quiere poner como beneficiario a los hijos, las partidas de nacimiento de los mismos.